TARTA DE SAN MARTIÑO

#Postres y dulces 31 octubre 2018


Tarta San Martiño



INGREDIENTES:


•250 gr. de castaña cruda pelada


•150 gr. de mantequilla en pomada (a temperatura ambiente)


•160 gr. de azúcar


•125 gr. de almendra cruda (preferiblemente marcona)


•90 gr. de harina de trigo


•4 huevos


•6 gr. de levadura en polvo (tipo Royal)


•75 gr. de azúcar más (para montar con las claras)


•un poco de sal (para cocer las castañas y para montar las claras)


PREPARACIÓN:


1.Lo primero es pelar las castañas.


Si no utilizamos el microondas, tendremos que primero quitar la parte dura con un cuchillito y luego cocer un par de min. en agua para que la 2ª piel se desprenda con facilidad.


2.Podemos cocer las castañas en un cacito o en la Thermomix® . Las colocamos peladas en el vaso, cubrimos de agua, echamos una pizca de sal y programamos 22 min., temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.


Comprobamos que estén bien cocidas, si no, programaríamos unos minutos más. (Yo prefiero hacer este paso en un cacito aparte, para tener la máquina libre y adelantar trabajo).


3.Separamos las claras de las yemas y las montamos. Necesitamos el vaso y la mariposa limpios, sin resto de grasa, si no, no subirán. Podemos utilizar un poco de azúcar avainillado, pero es opcional.


Colocamos la mariposa en el vaso, añadimos las claras, una pizca de sal y unas gotas de zumo de limón. Esto ayudará a montarlas y estabilizarlas.


Mientras, vamos añadiendo los 75 gr. de azúcar por el bocal, poco a poco.


Programamos 4 minutos (recordad, 1 minuto por clara, SIEMPRE) a velocidad 3 ½. Reservamos este merengue en un bol en la nevera y retiramos la mariposa.


4.Sin lavar el vaso (montar claras apenas mancha), volcamos las almendras crudas y las molemos a velocidad progresiva 6 -8 -10 hasta que obtengamos como una arenilla fina. Si tenemos harina de almendra esto no será necesario.


Añadimos la harina de trigo y la levadura al vaso con la almendra y mezclamos 30 seg. en velocidad 3. Los ingredientes secos quedarán homogéneamente repartidos. Retiramos a otro bol y reservamos.


5.Escurrimos las castañas ya cocidas (podemos ayudarnos del cestillo) y las echamos en el vaso de la Thermomix® , así, en caliente. Para triturarlas será suficiente unos segundos en velocidad 3. No pasarse porque nos pueden quedar reducidas totalmente a puré.


6.Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente, el primer azúcar (160 gr.) y las yemas de los huevos al vaso con las castañas. Programamos unos segundos en velocidad 4, hasta que todo quede integrado.


Incorporamos ahora al vaso la harina, almendra y levadura que hemos mezclado antes. Programamos unos segundos en velocidad 4, para obtener una masa homogénea. Vaciamos el contenido del vaso en un bol, por ejemplo el que hemos utilizado para reservar las harinas, para no manchar más.


7.Ahora incorporamos las claras montadas con movimientos envolventes, con mucha suavidad, para que no se desmonten. Es un paso delicado, ya que la masa con mantequilla, castañas... es muy pesada. Un poco de paciencia.


Engrasamos un molde redondo y lo enharinamos sacudiendo después la harina sobrante. Si utilizamos uno de silicona, no sería necesario.


8.Alisamos un poco la superficie (la masa es bastante espesa, así que será necesario) e introducimos el bizcocho en el horno precalentado a 180º.


9.Horneamos durante 30 minutos aproximadamente. Es aconsejable no abrir la puerta hasta que veamos que la superficie esté bien dorada.


10.Al pasar este tiempo lo pinchamos con un palillo y comprobamos que éste salga limpio.


11.Dejamos enfriar mientras preparamos la crema de marrón glasé.


RECETA CEDIDA POR CARMEN


                                                        20/10/2013