OREJAS DE CARNAVAL PASO A PASO , Thermomix®

#Postres y dulces 19 febrero 2014

OREJAS DE CARNAVAL PASO A PASO , Thermomix®

Las “Orejas de Carnaval"es un postre típico, Gallego por el Carnaval al igual que las "filloas o  freixos " suelen acompañar al típico cocido, también de ésta época, o a un buen lacón con grelos que con éste frio no sabéis como apetece.

Hay un montón de recetas diferentes circulando por la red a cada cual mas buena.

Ésta receta en concreto, fue el resultado modificado y adaptado a la Thermomix® de dos recetas, valga la redundancia, que me dieron (mi amiga y mi tía) grandes cocineras las dos. Os puedo asegurar que quedan, súper finas, sabrosas y crujientes. Estiran fácilmente y bien tapadas con un paño, siguen crujientes por varios días.
Fui tomando nota conforme las preparaba para poder poner la receta, tal cual la he hecho, porque la verdad estoy muy contenta con el resultado, no llevan levadura, tampoco azúcar en la masa por eso ser generosos a la hora de cubrirlas con  él, como os comento más abajo.

Espero que las preparéis, os van a encantar...!!!
En estas fotos se aprecia bien, lo finas que son, como papel ...!!

OREJAS DE CARNAVAL PASO A PASO , Thermomix®

Ingredientes:

100 g de anís
3 huevos (mejor si son caseros)
100 g de vino blanco
100 g de manteca de vaca cocida
70 g de aceite de oliva suave
Piel de 1/2 naranja y 1 limón (sin nada parte blanca)
1 cucharadita de sal
700 g de harina de repostería sin levadura
Aceite en abundancia para freírlas ( 1 litro )
Azúcar glas (para cubrirlas, una vez fritas) echo con nuestra Thermomix® , claro

Preparación:

Volcamos en el vaso el aceite y programamos 4 minutos  temperatura Varoma, velocidad 2. Cuando la maquina alcance la temperatura Varoma,   introducimos por la tapadera las pieles de naranja y del limón (sin nada de piel blanca) para que se cocine un poco.

A continuación,  añadimos la manteca de vaca cocida y  programamos 30 segundos, velocidad 7. Para triturar las pieles completamente.

OREJAS DE CARNAVAL PASO A PASO , Thermomix®

Comprobamos que quede bien triturado y añadimos, el anís, el vino blanco y los huevos. Batimos programando 30 segundos, velocidad 4.

Ahora echamos 400 g de harina y la cucharadita de sal, programamos 1 minuto velocidad 6.

OREJAS DE CARNAVAL PASO A PASO , Thermomix®

Por último añadimos los 300 g de harina restantes y programamos 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Como todas las harinas, ni huevos y demás son iguales, puede que haya que añadir más harina. Eso lo comprobamos metiendo el accesorio pala por el hueco de  la tapa, introducimos en la masa, si sale limpio la masa está en su punto. Quitamos la  masa a la mesa soltando las cuchillas para que salga mejor. Hacemos una bola y dejamos reposar unos minutos.

OREJAS DE CARNAVAL PASO A PASO , Thermomix®

Procedemos a formar las orejas, para ello cortamos porciones pequeñas de masa  y formamos bolitas aproximadamente del mismo tamaño para hacer una  oreja, hasta terminar la masa por completo.

Con la ayuda de un rodillo de cocina comenzamos a estirar una a una las bolas de masa, aplastando lo máximo posible, para que salgan bien finas “al menos es como a mí me gustan” hacemos lo mismo con todas las bolitas. Como estiran muy bien, se puede ir estirando y friendo al mismo tiempo.

Ponemos en una sartén amplia, abundante aceite, dejamos calentar mucho, (comprobamos, echando un trozo de masa o de pan) cuando esté dorado, ya podemos freír nuestras orejas por ambos lados. Ayudándonos de un cubierto, sacamos a escurrir el aceite sobrante, colocándolas encima de papel de cocina.

OREJAS DE CARNAVAL PASO A PASO , Thermomix®



Aun templadas cubrimos con azúcar glas, recordar que es el único azúcar que llevan, ser generosos.

Colocamos a continuación en una bandeja y listas para degustar nuestras orejas de Carnaval. Buen provecho

Texto y fotografías: Mª Luisa V.