LA MASA DE EMPANADA PERFECTA, FÁCIL Y MUY CRUJIENTE (TRUCOS)

#Masas, panes y repostería 27 marzo 2018

Hoy os traigo la receta de mi masa de empanada, perfecta, fácil y muy crujiente. Si os gusta así, ésta puede ser la receta. Hoy, rellena de berberechos, pero podéis ponerle lo que mas os guste, sardinitas, pulpo, vieiras, atún, esta masa no es la que utilizo para rellenos de carnes, ya os la pondré en otra ocasión.


Por supuesto hay muchos tipos de masa para empanada, la esponjosa, con fermento, con masa madre, gramada, sin gramar, por no hablar de las harinas, de maíz , centeno, sin gluten, etc....


Con Thermomix® es muy fácil preparar ésta u otro tipo de masa, que se ajuste a vuestro gusto. Os propongo que hagáis como yo y busquéis, vuestra masa de empanada perfecta con Thermomix® .Mi preferida, ya lo dije, muy fina y crujiente, ésta lo es y además, tiene dos ventajas, estira fácilmente y no hay que dejarla reposar, se hace, se estira, poner el relleno y al horno.


Os voy a dar unos truquitos, para que el resultado sea ese que a mi me gusta, y quede perfecta.


Trucos:


Utilizar un poco de manteca de cerdo, en la elaboración, hace que la masa sea más rica y hojaldrada.


Hacer el relleno el día anterior, escurrirlo bien y dejarlo en el frigorífico en un recipiente, bien tapado, para que no se seque, pero si, endurezca, permitirá que la masa no se agüe.Para obtener el color dorado en la empanada, poner un poco del aceite de sofrito, el cual habremos preparado con  pimentón, dará un tono mas oscuro.El barnizado también es muy importante. Si se hace, sólo con leche, le dará un acabado mate a la empanada. Si se utiliza todo un huevo batido, le dará un color amarillo dorado con un acabado brillante. Si al pincelar, sólo utilizamos la yema de huevo batida, le dará un color dorado marrón con un acabado brillante. Si  se utiliza sólo la clara de huevo, no le dará color, pero el acabado será muy brillante. Elegir el que os apetezca.


Vamos ya con la receta.........


Ingredientes para el refrito:


200 gramos de pimiento rojo (opcional) 


800 g de cebolla


150 g de aceite de oliva suave


Una cucharadita de sal


Una cucharadita de pimentón dulce suave


3 latas de berberechos al natural


Elaboración :


Este paso es mejor hacerlo el día anterior, si puede, por lo que comenté mas arriba.


Ponga la mitad de la cebolla cortada a cuartos en el vaso (el pimiento rojo a trozos si se va a poner) y programame 2 segundos/ velocidad 5. Reserve en el cestillo. Vuelva a colocar el resto de la cebolla al vaso y programe 2 segundos/velocidad 5. Reserve también en el cestillo.


Lave y seque el vaso, añada el aceite, coloque el cestillo en lugar del cubilete  y programe 20 minutos/ temperatura 120/ giro a la izquierda/ velocidad 1. Cuando el vaso alcance los 120ºC, añada la cebolla troceada  a través del vocal. 5 minutos antes de terminar el sofrito, añada la cucharada de pimentón y el sal.


Retire el sofrito al cestillo puesto encima de un cuenco, para recoger parte del líquido. Vuelque el sofrito en parte escurrido en un recipiente hermético y meta al frigorífico.  Reserve también el aceite del sofrito. 


Ingredientes masa de empanada:


180 g de vino blanco


100 g  del aceite del sofrito (si no os llega, completar con aceite de oliva suave)


80 g de manteca de cerdo


500-550 harina de fuerza


Dos cucharaditas de sal


Elaboración de la masa:


Ponga el aceite del sofrito, (rellene con aceite de oliva hasta 100g , si fuese necesario)  el vino blanco, la manteca de cerdo en el vaso. Programe 1 minuto/ 37°/ velocidad 2. Añada la harina y la sal, mezcle programando 20 segundos/ velocidad 6 y después amase programando 2 minutos/ velocidad espiga. Compruebe, tiene que quedar una masa blandita y manejable


Montaje de la empanada:


Precaliente el horno a 200ºC


Divida la masa en dos y con la ayuda de un rodillo, extienda una de las partes, aunque es mas dificil, se puede extender, ya directamente sobre el papel de hornear, coloque sobre la bandeja de horno. Vuelque el sofrito y extienda por toda la masa, deje un borde alrededor de unos 2 cm, aprox. Cubra con los berberechos. Si no se puso en el sofrito el pimiento, puede poner ahora, del asado natural o de piquillo, a trozos.Extienda la otra mitad de la masa y cubra con ella el relleno.  Selle bien los bordes, pellizcando y envolviendo hacia arriba.


Pincele con huevo batido. Pinche con un tenedor la superficie de la empanada, haga un hueco en el centro a modo chimenea para que salga el vapor. Con los recortes de la masa, adorne al gusto. 


Meta al horno precalentado a 200ºC, unos 60 minutos.Compruebe, cada horno es diferente.


Tiene que quedar bien doradita, si parece que lo está, deje aun un poco más, que quede bien dorada, eso hará que aguante mas tiempo bien crujiente.


Otra masa y preparación: empanada de bacalao con manzana


Texto, Fuente y fotografía: Mª Luisa V.