GOMINOLAS CON Y SIN AZÚCAR ( APTAS PARA DIABÉTICOS )

#Postres y dulces 08 diciembre 2013

GOMINOLAS CON Y SIN AZÚCAR ( APTAS PARA DIABÉTICOS )

Hola a tod@s !!! Ya sé que ésta receta que os traigo hoy es muy básica, las gominolas!! Pero que buenas están !!! El otro día me compré unos moldes muy monos para bombones y como, no, tuve que estrenarlos ya haciendo éstas ricas gominolas !!!

Aunque yo aquí os deje la receta mas básica, o sea con gelatina de sabores. Podéis hacerlas de coca cola, zumos variados naturales a excepción de " piña, kiwi, papaya, higo o guayaba" que no cuajan con la gelatina, tendréis que usar agar agar.

GOMINOLAS CON Y SIN AZÚCAR ( APTAS PARA DIABÉTICOS )

La preparación no tiene mayor complicación, saber que la gelatina al contrario que el agar agar, no tiene que hervir y con nuestra Thermomix® eso lo tenemos controlado. Lo sí importante y muy a tener en cuenta es que los moldes donde vayamos a cuajar nuestras gominolas, estén bien pincelados de aceite de girasol, para que el desmoldado sea mas fácil. También podéis cuajarlas en un molde grande cuadrado y luego cortar formas con un corta pastas.

GOMINOLAS CON Y SIN AZÚCAR ( APTAS PARA DIABÉTICOS )

Si queremos hacer unas gominolas light y que las pueda tomar un diabético entonces usaremos la tagatosa,  también denominada comercialmente, tagatesse;  que es un edulcorante totalmente natural, beneficioso para el organismo por sus propiedades prebióticas y con un indice glucémico cercano a cero. Es perfectamente adecuada para los diabéticos porque no se metaboliza a través de la sangre, sino que pasa directamente por el aparato digestivo, y por lo tanto no afecta para nada al nivel de glucosa. Tiene un sabor y aspecto muy parecidos al azúcar tradicional y es termoestable y puede emplearse para elaborar repostería . Su dosificación es la mitad que la de azúcar; ejemplo, 50gr. de tagatosa equivalen a 100gr de azúcar.

Vamos con la receta, si la queremos elaborar light  usaremos zumo en lugar de gelatina de sabor, la cual sustituiremos por la neutra.

Ingredientes

1 sobre de gelatina de sabor de 85 g
2 sobres de gelatina neutra en polvo de 10 g cada uno
200 ml de agua, zumo o leche
300 gr de azúcar ó 150 de tagatosa
Algo más de azúcar para el acabado final
Aceite de girasol para engrasar el molde
Azúcar o tagatosa (para rebozar)

Elaboración:

Ponemos en el vaso el agua ó el zumo, y el azúcar ó la tagatosa "si las queremos sin azúcar " y la gelatina neutra. Programamos 5 minutos, 100º, velocidad 3.

Añadimos la gelatina del sabor deseado, si hemos utilizado zumo, sustituiremos ésta última por neutra. (yo he utilizado de fresa y  multifrutas) mezclamos 10 segundos, velocidad 5,  después programamos, 5 minutos, 100º, velocidad 3.
Previamente habremos pincelado con aceite de girasol, unos moldes de silicona y volcamos la mezcla obtenia.

Dejamos reposar 12 horas a temperatura ambiente. Ponemos un plato con azúcar o tagatosa,  desmoldamos y rebozamos nuestras gominolas.

Listas para degustar...!!!

GOMINOLAS CON Y SIN AZÚCAR ( APTAS PARA DIABÉTICOS )

Fotografías y texto Mª Luisa V.

Fuente: Recetario Thermomix®