FILLOAS O FREIXÓS, DULCES

#Postres y dulces 22 enero 2016

FILLOAS O FREIXÓS, DULCES Porque no, unas ricas filloas dulces, a que apetecen?.  En casa nos encantan......

Recuerdo de niña ver a mi madre pasar tardes enteras cocinándolas y nosotros a comer.... aquel montón que debía de haber, no crecía nunca. Jajajaja.... FILLOAS O FREIXÓS, DULCES Os dejo mi receta, espero que la pongáis en práctica porque es bien sencilla y están riquísimas.Por cierto mi madre además les añadía unas cucharadas de azúcar a la masa, pero yo con el anís,  endulza suficiente, no suelo ponerles.

Ingredientes para las filloas:

  • 280 g de harina de repostería (sin levadura)
  • 1 litro de leche entera (puede ser leche desnatada o mitad leche, mitad agua a gusto)
  • 6 huevos (mejor caseros)
  • 1 vaso de anís (250 ml)
  • 1 limón (La raspa, solo lo amarillo)
  • 1 pizca de sal
Otros:
  • Tocino ibérico sin hebra (para untar la sartén)
Ingredientes para el relleno:
  • Trufa
  • Nata montada
  • Miel
  • Mermelada
Preparación:

Ponemos en  el vaso del Thermomix® todos los ingredientes para las filloas, sujetamos el cubilete y batimos, programando 30 segundos velocidad 5.

Dejamos reposar la mezcla en el vaso, una media hora aprox.

Trascurrido el tiempo de reposo, volvemos a sujetar el cubilete y batimos, programando 30 seg velocidad 5.

Volcamos a un cuenco y nos preparamos para formar las filloas

Formamos las filloas :

Ponemos una sartén baja anti-adherente al fuego, vamos frotando el tocino ( que previamente habremos pinchado en un tenedor) en caliente, de forma que se embadurne toda la superficie de la misma.FILLOAS O FREIXÓS, DULCES Volcamos un cucharon de masa en la sartén y la movemos rápidamente para distribuir  bien la masa  por la superficie ( dependiendo de la cantidad volcada, y de lo rápido que movamos la sartén, para extender bien la masa, dependerá que las filloas salgan finas o mas gruesas)

Vamos formando las filloas. Si tenéis un poco de maña, podéis volcar una pequeña cantidad de preparado, directamente de la jarra de la Thermomix® para formar la filloa.

Dejamos que se dore y cuando veamos que los bordes, de la filloa, se separan de las paredes de la sartén, agarrando con los dedos de un extremo, volteamos ésta rápidamente.FILLOAS O FREIXÓS, DULCES Cuando veamos que está  bien cuajada separamos a un plato.

Repetimos este proceso hasta terminar, entre una y otra vamos removiendo la preparación, para que no se baje la harina al fondo

FILLOAS O FREIXÓS, DULCES Presentamos las filloas en un plato con la mermelada, miel, nata, trufa, etc…….. aparte o en plato individual con el relleno al gusto

FILLOAS O FREIXÓS, DULCES Animaros a probarlas, que son muy sabrosas y sencillas de hacer.

Buen provecho

Etiquetas : Recetas dulces Thermomix® , filloas dulces Thermomix® , recetas Gallegas de Antroido, receta de Filloas, Freixos dulces Thermomix® , recetas de Carnaval Gallego.

Texto y fotografias: Mª Luisa Vizoso.