DELICIOSO CHEESECAKE DE COMPOTA DE MANZANA CON CRUJIENTE

#Postres y dulces 07 marzo 2018

Hoy nos saltamos la dieta, para preparar este delicioso cheesecake, vale la pena, os lo aseguro. La receta está sacada del libro de repostería y pastelería con Thermomix® . Es una tarta que a priori parece complicada y en realidad no es así, sí, es verdad que lleva su tiempo, pero con lo buena que está vale la pena hacer ese esfuerzo para al menos probar una vez ésta delicia.Se compone de un bizcocho de base, una compota de manzana, una crema de queso y el crujiente que es de masa sable de almendras.Tanto el bizcocho como la compota y el crujiente de masa sable lo podemos preparar con antelación o el día anterior, dejando para el día siguiente la preparación de la crema de queso y el montaje final de la tarta. Así es como yo la he realizado.


Primero la COMPOTA DE MANZANA 


Ingredientes:


4 manzanas grandes


100 gr de agua


1 palo de canela


Elaboración:


descorazonamos las manzanas y las pelamos , troceamos y las ponemos en el vaso de la Thermomix® junto con los 100 gr de agua que pesamos poniendo la báscula a cero, añadimos el palo de canela y programamos 15 minutos, temperatura 100, velocidad 1. Retiramos a un cuenco para que enfríe y luego tapamos y reservamos en el frigorífico


Después hacemos la MASA SABLE CON ALMENDRAS que va hacer de crujiente en la tarta 


Ingredientes :


100 gr de harina de repostería


100 gr de azúcar


100 gr de almendra cruda molida ( se puede comprar entera y molerla en la Thermomix® )


100 gr de mantequilla fría en trozos pequeños


Elaboración:


Ponemos todos los ingredientes en la Thermomix® en el orden que están escritos y programamos 15 seg/ velocidad 6. Éste tipo de masa no hay que trabajarla mucho, al sacarla de la Thermomix® es como grumosa pero con solo apretarla une y formamos una bola que introducimos en una bolsa de plástico o cubrimos con film y dejamos reposar en el frigorífico un mínimo de 15 minutos.


Transcurridos estos precalentamos el horno a 180º , y ayudados de un rodillo extendemos la masa encima de una bandeja de horno, forrada de papel de hornear o lámina de silicona, dejándola de un grosor de 1 cm, no tiene que quedar de una forma determinada, puesto que vamos a desmenuzarla a posterior


La introducimos en el horno unos 15 ó 20 minutos, tiene que quedar bien dorada ( en mi horno le llevó 30 minutos). La dejamos enfriar bien, troceamos a mano toscamente y la guardamos en una bolsa de plástico o caja de galletas metálica. Esta masa es para cubrir la tarta


Preparamos el BIZCOCHO que va servir de base de la tarta 


Ingredientes:


100 gr de azúcar moreno


50 gr de almendras crudas


90 gr de azúcar blanco


3 huevos


90 gr de harina de repostería


Elaboración:


Ponemos el azúcar moreno en la sartén y lo hacemos caramelo. Le añadimos las almendras, mezclamos todo bien y volcamos la mezcla en un trozo de papel de aluminio o lámina de silicona y dejamos enfriar. Una vez frio lo ponemos en trozos en el vaso de la Thermomix® bien seco y pulverizamos programando10 seg/ velocidad 10. Reservamos


Con el vaso limpio, colocamos la mariposa en las cuchillas y agregamos el azúcar y los huevos. Programamos 5 minutos/ 37º /velocidad 3, 5 y a continuación programamos 5 minutos/ velocidad 3, 5 sin temperatura.  


Luego programamos velocidad 1 sin programar tiempo e incorporamos por el bocal poco a poco, la harina y el caramelo de almendras pulverizado.


Vertemos la preparación en una bandeja de horno (de 30x40) forrada con papel de horno. Horneamos a 170º unos 8 o 10 minutos ( a mi me llevó 15 minutos) sacamos y dejamos enfriar.


Una vez fría colocamos sobre ella un molde desmontable de 26cm de diámetro, para usar como medida y cortamos un circulo 4 cm mas grande que el molde. 


Con éste circulo cubrimos el molde y los laterales hasta la mitad. Presionamos bien con las manos procurando que queden los laterales a la misma altura.


Cubrimos el fondo con la compota de manzana y reservamos en el frigorífico si no queremos servir la tarta hasta el día siguiente, que fue mi caso.


Al día siguiente preparamos LA CREMA DE QUESO y finalizamos la tarta 


Ingredientes:


4 hojas de gelatina grandes u 8 pequeñas


50 gr de agua


100 gr de azúcar


3 yemas de huevo


400 gr de nata liquida bien fría


200 gr de queso cremoso ( tipo philadelphia)


Elaboración:


Hidratamos las hojas de gelatina sumergiéndolas en un bol con agua fría


Colocamos la mariposa en las cuchillas. Vertemos el agua, el azúcar y las yemas en el vaso de la Thermomix® y programamos 5 minutos/ 80º/ velocidad 2


Añadimos las hojas de gelatina bien escurridas y mezclamos programan do 1 minuto/ velocidad 3. Lo dejamos enfriar en el vaso


Una vez frío incorporamos la nata muy fría y el queso. Programamos velocidad 3 sin tiempo y comprobamos que la mezcla está semi montada. 


Volcamos en la tarta encima de la compota de manzana, alisamos la superficie e introducimos en el frigorífico un mínimo de cuatro horas.


 Para terminar cubrimos con la masa sable desmenuzada. La desmoldamos y espolvoreamos con azúcar glas. 


A disfrutar......


Mª Luisa Vizoso