BOLLA LARPEIRA (GOLOSA) GALICIA
#Postres y dulces 08 enero 2014
Esta bolla se trata de un dulce típico de nuestra repostería gallega, sobre todo en los pueblos de alrededor de La Coruña. La suelen preparar en muchas panaderías de la zona, como su nombre indica ( larpeira quiere decir golosa en gallego) y también como su nombre indica es bien golosa, con un saborcito a anís que nos recuerda los postres típicos de pueblo.
Animaros a prepararla, porque es muy fácil y sencillo y de vez en cuando también hay que darse un capricho dulce.. jijiji....
Ingredientes para el almíbar:
50 g de agua
50 g de licor de anís
100 g de azúcar
Ingredientes para la crema:
350 gr de leche
2 huevos
50 gr de azúcar
20 gr de maicena
media cucharadita de aroma de vainilla
Un pellizco de sal
Ingredientes para la masa:
600- 650 g de harina de repostería
2 huevos
50 g de azúcar
200 g de leche
25 g de levadura fresca
100 g de manteca de vaca cocida ó mantequilla
50 gr de anís
1 pellizco de sal
Ingredientes para el acabado:
1 huevo batido
azúcar humedecido en agua
Preparación del almíbar: Ponga en el vaso todos los ingredientes del almíbar y programe 4 minutos,100 grados ,velocidad 4. ReservePreparación de la crema pastelera: Sin lavar el vaso ponga todos los ingredientes de la crema pastelera en él y programe 7 minutos, 90 grados, velocidad 4. Pase a una manga pastelera y reserve.
Preparación de la masa: Sin lavar el vaso ponga, la leche, la manteca o mantequilla, el anís, el azúcar y programe 2 minutos,37º, velocidad 2
Añada, la levadura y los huevos, mezcle programando 10 segundos, velocidad 6
Añada, la harina y la pizca de sal, y mezcle programando 20 seg,velocidad 6 y después amase programando 5 minutos/ velocidad espiga. Deje reposar la masa, puede dejarla tapada en el vaso unos 35-45 minutos aprox dependiendo de la temperatura ambiente.Forre una bandeja de horno con papel vegetal. Retire la masa del vaso sobre la bandeja y forme con ella la larpeira, dele forma redonda y aplastada.
Pinte la superficie de la larpeira, con huevo batido y con un cuchillo bien afilado hágale unos cortes sin llegar al fondo del todo en forma de cuadrícula. Deje reposar en un lugar cálido al menos una hora, para que doble su volumen. También puede precalentar el horno a 50 grados, apaguelo y meta en él la larpeira hasta que doble su volumen.Ponga en la base del horno una cazuela con agua ( si tiene un horno a vapor, omita este paso) y precaliente a 200 grados. Mientras el horno alcanza la temperatura, rellene los cortes que ha echo en la larpeira con la crema pastelera que tenía reservada. Sobre cada cuadrícula ponga unos pegotes de azúcar humedecido y un poquito de manteca (opcional).
Baje la temperatura del horno a 180º e introduzca la larpeira, unos 25 minutos aprox hasta que esté dorada. Inmediatamente después de sacarla del horno rociarla por toda la superficie con el almíbar reservado.
Deje enfriar y a disfrutarla.
Queda de lujo.... Buen provecho
Fotografías y texto : Mª Luisa V.