ROSCÓN DE REYES "PASO A PASO"

#Navidad 01 enero 2016

ROSCÓN DE REYES ROSCÓN DE REYES Ingredientes:


Azúcar glas aromatizado:


150 g de azúcar


La piel de un limón (sin nada de parte blanca)


La piel de una naranja ( sin nada de parte blanca)


Masa madre:


70 g de leche


10 g levadura prensada


1 cucharadita de azúcar


130 g de harina de fuerza


Masa:


20 g de levadura prensada


30 g de agua de azahar


450 g de harina de fuerza


60 g de leche


1 pellizco de sal


70 g de mantequilla ( a temperatura ambiente) Yo uso manteca de vaca cocida.


2 huevos L


Para la decoración :



Huevo batido


fruta escarchada


Azúcar humedecido


 Elaboración del azúcar aromatizado:


ROSCÓN DE REYES


Lavamos a conciencia el limón y la naranja que vamos a utilizar para aromatizar el azúcar . Con un pelador, quitamos muy finas sin nada de parte blanca la piel de la naranja y del limón, reservamos


En el vaso bien seco ponemos el azúcar y pulverizamos 30 segundos, velocidad progresiva 5-10. 


Seguidamente añadimos las pieles del limón y de la naranja a través del bocal y programamos 15 segundos, velocidad progresiva 5-10. 


Reservamos en un bol.


Elaboración de la masa madre:


ROSCÓN DE REYES


Introducimos en el vaso todos los ingredientes de la masa madre en el siguiente orden (leche, levadura, azúcar y harina de fuerza) y programamos 15 seg, velocidad 4. 


Retiramos del vaso y amalgamamos para formar una bola ( en el caso de que la masa se nos pegue un poco enharinamos las manos así resultara  mas fácil trabajarla).  La introducimos en un bol y la cubrimos con agua templada). Cuando esta flote y haya doblado su volumen ya estará lista ( unos 15 minutos aprox. )


Elaboración de la masa del roscón:


ROSCÓN DE REYES


No hace falta lavar el vaso, y ponemos en él, el azúcar glas aromatizado y el resto de los ingredientes de la masa por éste orden ( leche, mantequilla, huevos, levadura, agua de azahar, harina de fuerza y sal ) y por último la masa madre escurrida. Programamos 30 segundos, velocidad 6, y a continuación amasamos programando 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. 


Una vez finalizado el tiempo dejamos reposar la masa dentro del vaso hasta que doble el volumen y salga por el vocal ( aproximadamente 1  hora) En mi caso 2 horas, esto puede variar dependiendo de la temperatura ambiente). Es fundamental que dejéis la masa levar correctamente, nunca paséis al siguiente paso antes de que la masa salga por el cubilete.


Después, bajamos la masa con la espátula hacia las cuchillas y volvemos a amasar programando 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.


ROSCÓN DE REYES


Retiramos  la masa del vaso estará blanda y seguramente pegajosa por lo que enharinamos las manos y la superficie donde vayamos a trabajarla (yo la pongo directamente donde la voy hornear, en la bandeja de horno encima de una lamina anti-adherente) Le damos forma de bola, introducimos los dedos en el centro y abrimos un agujero, bastante grande, para formar el roscón ya que cuando leveda, se cierra un poco.


Dejamos reposar hasta que doble su volumen ( El tiempo depende de nuevo de la temperatura ambiente 2 ó 3 horas aprox). 


Lo dicho anteriormente, si queréis que os salga esponjoso y jugoso respetar este tiempo.


Con mucho cuidado para que el roscón no pierda su volumen, pincelamos con huevo batido y decoramos con fruta escarchada, azúcar humedecido, almendras laminadas, cerezas, etc...  !!!


ROSCÓN DE REYES


Precalentamos el horno a 200º.  Horneamos 25 minutos aprox ( horno arriba y abajo ) bajamos la temperatura a 180º después de 5 minutos de cocción.


ROSCÓN DE REYES


Dejamos enfriar encima de una rejilla y servimos



Recomendaciones:


Podemos rellenar con crema de queso, pastelera, trufa, nata montada o cualquier otra que se os apetezca.También podemos sustituir la naranja confitada por naranja natural, cortada en rodajas finas y empapada en azúcar ( Queda muy rica )


ROSCÓN DE REYES


Necesitas ayuda.. ? Contacta conmigo ....


Etiquetas : Roscón de Reyes Thermomix® , repostería Thermomix® .


Fuente: Libro imprescindible Thermomix®


Fotografías : Mª Luisa V.