ROSCÓN DE REYES MUY ESPONJOSO CON Thermomix®

#Navidad 15 enero 2018

Hola a tod@S... !!! Tarde, pero lo prometido es deuda... !!! jijiji....


Aquí estoy de nuevo, para dejaros la receta del Roscón, muy esponjoso.. Con Thermomix® , es muy fácil de preparar un delicioso roscón en casa.


Con la receta guiada de Thermomix® , conseguiréis ya un delicioso roscón para sorprender a la familia. Pero los que me conocen, saben que yo siempre estoy indagando, probando y cambiando, y haciendo variaciones, para buscar lo que a mi criterio ( cada cual tiene su gusto ) es, el punto perfecto de cada una de ellas. Ya os digo que con la receta de Thermomix® tal cual, sale un Roscón de lujo, pero como a mi me encanta la cocina, siempre quiero ponerle mi toque, jajajajaja.........


Por Internet, circulan muchas recetas de Roscón y yo después de mucho probar y probar, leer consejos y demás he cogiendo un poco de aquí un poco de allá, y he creado la que yo llamo ya, mi receta definitiva del roscón de Reyes, queda súper tierno, esponjoso y muy sabroso.....!!! y por si fuera poco, además muy fácil de preparar, solo tener paciencia con los tiempos de leudar. 


El roscón, ya de siempre lo preparo con manteca de vaca cocida y un poco más de azúcar. Este año le he añadido azúcar invertido, he cambiado también las cantidades de levadura, rebajando ésta. El prefermento lo he dejado leudar más tiempo, lo he puesto en un bol y cubierto con un paño para que doble su volumen. Incluso se puede preparar el día anterior y guardar en el frigorífico. Con todo esto, he conseguido que el roscón quede más tierno todavía, si cave y con un sabor increíble, al llevar menos levadura, aguanta un poco más sin endurecerse . 


Mas abajo os dejo unos consejo que este año he probado, para resolver vuestras dudas.


Sin más dilaciones, vamos a por la receta del roscón de Reyes, definitivo, jajajajaj......


Importante que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.


Masa madre:


70 g de leche


5 g levadura fresca de panadero


1 cucharadita de azúcar


120 g de harina de fuerza


Azúcar glas aromatizado:


150 g de azúcar


La piel de un limón (sin nada de parte blanca)


La piel de una naranja ( sin nada de parte blanca)


Masa:


60 g de leche


30 g de azúcar invertido


1 huevo y 1 yema ( clase L)


30 g de agua de azahar


10 g de levadura de panadería fresca


450 g de harina de fuerza


1 pellizco de sal


El prefermento (anteriormente preparado)


70 g de manteca de vaca cocida o mantequilla (a temperatura ambiente)


Para la decoración :


Huevo batido


fruta escarchada


Azúcar perlado o azúcar humedecido


Elaboración de la masa madre:


Introducimos en el vaso todos los ingredientes de la masa madre en el siguiente orden (leche, levadura, azúcar y harina de fuerza) y programamos 15 seg, velocidad 4. y a continuación amasamos programando 1 minuto, velocidad espiga.


Retiramos del vaso, le damos forma de bola, introducimos ésta en un bol, cubrimos con film transparente, tapamos el bol con un paño y dejamos reposar hasta que doble su volumen, (aprox.1 hora)Una vez tengamos el prefermento leudado, continuamos con la preparación del roscón


Elaboración de la masa del roscón:


Lavamos a conciencia el limón y la naranja que vamos a utilizar para aromatizar el azúcar. Con un pelador, quitamos muy finas sin nada de parte blanca la piel de la naranja y del limón, reservamos


En el vaso bien seco ponemos el azúcar y pulverizamos programando 10 segundos, velocidad 10.


Seguidamente programamos 30 segundos, velocidad 5-10 progresiva mientras añadimos las pieles del limón y de la naranja a través del bocal . Comprobamos que queden bien trituradas, de no ser así, bajamos los restos hacia las cuchillas y volvemos a triturar otros 10 seg. velocidad progresiva 5-10


Añadimos al vaso el resto de ingredientes  a excepción de la manteca de vaca cocida ó la mantequilla, por éste orden, la leche, el azúcar invertido, el huevo y la yema, el agua de azahar, la levadura y mezclamos programamos 20 seg. velocidad 4. 


A continuación añadimos, la harina de fuerza, la pizca de sal y por último la masa madre, programamos 30 segundos, velocidad 6 y a continuación amasamos programando 5 minutos, velocidad espiga y vamos añadiendo por el vocal, durante los primeros minutos, la manteca de vaca cocida ó la mantequilla. Dejamos reposar 5 minutos y volvemos a amasar programando 3 minutos, velocidad espiga. Otra vez, dejamos reposar 5 minutos y volvemos a amasar programando 3 minutos, velocidad espiga. Otra vez, dejamos reposar 5 minutos y volvemos a amasar programando 3 minutos, velocidad espiga. Tiene que quedar una masa muy elástica


Una vez finalizado el tiempo de amasado, dejamos reposar la masa dentro del vaso hasta que doble el volumen, sabremos que está lista cuando levante el cubilete y salga por el vocal (aprox.1 hora) pero este tiempo es orientativo, depende de varios factores, como temperatura ambiente, humedad y temperatura de los ingredientes empleados, en mi caso fueron sobre 2 horas.


Es fundamental que dejéis la masa leudar correctamente, nunca paséis al siguiente paso antes de que la masa levante el cubilete.


Después, bajamos la masa con la espátula hacia las cuchillas  y volvemos a amasar programando 1 minuto, velocidad espiga. para sacarle el aire 


Retiramos la masa del vaso estará blanda y seguramente un poco pegajosa por lo que enharinamos un poco las manos y la superficie donde vayamos a trabajarla, le damos forma de bola trabajando la masa hacia abajo hasta que quede bien lisa y por último voleamos en la encimera. Dejamos reposar unos 15 minutos 


Para formar el roscón, introducimos los dedos en el centro y abrimos un agujero, al cual iremos dando forma, sujetando con la mano y dejando con su peso se vaya ampliando  éste hasta que sea bastante grande ya que cuando va leudando, éste se cierra un poco.


Ya formado el roscón, lo pincelamos con huevo batido y de nuevo dejamos reposar hasta que doble su volumen (el tiempo depende de nuevo de la temperatura ambiente puede llegar a 2 ó 3 horas). Si tenemos prisa, podemos acortar éste tiempo, precalentando el horno a 50ºC lo apagamos y metemos en él la bandeja con el roscón.


Con mucho cuidado para que el roscón no pierda su volumen, pincelamos de nuevo con huevo batido y decoramos con fruta escarchada, azúcar perlado ó azúcar humedecido, almendras laminadas, cerezas, fruta confitada, etc... !!!


Precalentamos el horno a 200ºC. horneamos 5 minutos a 200ºC (horno, calor arriba y abajo) a continuación bajamos la temperatura a 180ºC y terminamos de hornear sobre 15 ó 20 minutos, depende del horno. Comprobar que está dorado


Dejamos enfriar encima de una rejilla y servimos



Recomendaciones: Una vez se haya enfriado, podemos cortarlo a la mitad y rellenar con crema pastelera, crema de trufa, nata montada o cualquier otra que se os apetezca. También podemos sustituir la naranja confitada por naranja natural, cortada en rodajas finas y empapada en azúcar (queda muy rica)


Aquí dejo las fotos de los roscones que han preparado mis clientes, y algún que otro dulce, tenéis que estar muy orgullosas, quedaron genial....!!!


Os agradezco mil que las quisierais compartir. MIL GRACIASSSSS.....


Necesitas ayuda.. ? Contacta conmigo a través del formulario, sito a la derecha debajo de mi perfil. 


Fotografías y texto : Mª Luisa V.