ROSCÓN DE REYES DE CHOCOLATE

#Postres y dulces 02 enero 2016

ROSCÓN DE REYES DE CHOCOLATE

Ésta receta es apta solo para Thermomix® tm5. De ésta receta, salen dos roscones grandes, los he preparado con diferente acabado, están buenísimos… !!! A uno lo he rellenado con una crema de nata, frutos secos y chocolate y recubierto de chocolate blanco. El otro con la terminación clásica del típico roscón de reyes. Que cada cual elija el que más le guste. En casa han tenido éxito los dos, unos prefieren el relleno y otros por el acabado clásico.

ROSCÓN DE REYES DE CHOCOLATE

La receta, es personal, he adaptado y mezclado a mi gusto varias que circulan por la red, la he probado para poder ver el resultado y la verdad, a quedado totalmente a mi gusto. Ahora os la explico y espero que la pongáis en practica, y me contéis que os ha parecido. En cuanto al relleno, es una crema que viene en la revista de Thermomix® Nº17 como relleno de un zuccotto, ya la había probado y me parece deliciosa, por eso he decidido utilizarla aquí. La cobertura de chocolate blanco, simplemente hace mil que tenía una tableta del de fundir que todavía no había utilizado y le ha llegado la hora, me parecía que encima del roscón quedaría bien y así ha sido.ROSCÓN DE REYES DE CHOCOLATEVamos con la receta, espero que os guste tanto como a mi !!!

Azúcar glas aromatizado:

  • 120 gr de azúcar

  • La piel de dos naranjas ( sin nada de parte blanca)


Masa madre:

  • 70 g de leche

  • 10 g levadura prensada

  • 1 cucharadita de azúcar

  • 120 g de harina de fuerza

  • 10 g de cacao puro en polvo


Ingredientes para el roscón:

  • 3 huevos medianos

  • 50 g de azúcar invertido

  • 80 g de mantequilla a temperatura ambiente

  • 25 g de levadura fresca

  • 40 g de licor de naranja

  • 1 pellizco de sal

  • 100 g de leche

  • 40 g de cacao puro sin azúcar

  • 500 g de harina de fuerza


ROSCÓN DE REYES DE CHOCOLATEIngredientes para la crema del relleno:

  • 500 g. de nata para montar (35% materia grasa)

  • 80 g. de almendras crudas sin piel

  • 80 g de avellanas tostadas

  • 150 g de chocolate fondant a trozos


Ingredientes para la cobertura:

  • 180 g de chocolate blanco de fundir.

  • 70 g de nata

  • 30 g de mantequilla a temperatura ambiente


ROSCÓN DE REYES DE CHOCOLATEPreparación:

Elaboración del azúcar aromatizado:

Lavamos a conciencia las naranjas que vamos a utilizar para aromatizar el azúcar. Con un pelador, quitamos muy finas sin nada de parte blanca la piel de las naranjas. Reservamos
En el vaso bien seco ponemos el azúcar y pulverizamos 30 segundos, velocidad progresiva 5-10. Seguidamente añadimos las pieles de las naranjas a través del bocal y trituramos, programando 15 segundos, velocidad progresiva 5-10. Reservamos en un bol.

ROSCÓN DE REYES DE CHOCOLATEElaboración de la masa madre:

No hace falta lavar el vaso e introducimos en él todos los ingredientes de la masa madre en el siguiente orden (leche, levadura, azúcar, harina de fuerza y cacao) Mezclamos programando 15 seg, velocidad 4. Retiramos del vaso y amalgamamos para formar una bola ( en el caso de que la masa se nos pegue un poco enharinamos las manos así resultara  mas fácil trabajarla).  La introducimos en un bol y la cubrimos con agua templada). Cuando ésta flote y haya doblado su volumen ya estará lista ( unos 15 minutos aprox.)

ROSCÓN DE REYES DE CHOCOLATEElaboración de la masa de los roscones:

Ahora si, lavamos y secamos muy bien el vaso para tamizar la harina con el cacao y la sal. Para ello ponemos en el vaso esos ingredientes y mezclamos 20 seg. velocidad 5,5. Retiramos a un bol y reservamos.

Sin lavar el vaso, ponemos la leche y la levadura desmenuzada y programamos 1 minuto, 37º y velocidad 2.

Seguidamente añadimos, por éste orden, la mantequilla a trocitos, el azúcar aromatizado, el azúcar invertido, el licor, los huevos  y mezclamos  programando 30 seg. velocidad 4.

Incorporamos la mitad de la mezcla de harina y cacao, mezclamos a lo anterior programando 30seg.velocidad 6. Añadimos el resto de la mezcla de harina y cacao, la masa madre, volvemos a mezclar  programando 30 seg. velocidad  seguidamente amasamos programando. 5 minutos , vaso cerrado, velocidad espiga.

ROSCÓN DE REYES DE CHOCOLATE

Bajamos la masa con la espátula hacia las cuchillas en el caso que hubiera quedado algo hacia arriba y dejamos reposar dentro del vaso hasta que doble su tamaño ( aproximadamente 2 horas ). Es súper importante respetar el tiempo de leudar, para que el roscón quede con una buena textura, muy tierno y esto, depende mucho de la temperatura ambiente, en mi caso lo he dejado leudar toda la noche. Por la mañana estaba tal cual veis en la foto.

ROSCÓN DE REYES DE CHOCOLATEDespués, bajamos la masa con la espátula hacia las cuchillas para quitar el aire y volvemos a amasar un poquito, programando 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.

Retiramos  la masa del vaso estará blanda y un poco pegajosa por lo que enharinamos las manos y la superficie donde vayamos a trabajarla, partimos en dos y formamos dos bolas, como la masa es un poco pegajosa, podemos mojarnos las manos en aceite para trabajarla mejor. Colocamos la masa de cada roscón en sendas bandejas de horno las cuales tendremos preparadas con papel de hornear. Con las manos mojadas en aceite introducimos los dedos en el centro de la masa y abrimos un agujero grande, para formar el roscón ya que luego con el levado se cerrará y aún lo hará un poco  más en el horneado

ROSCÓN DE REYES DE CHOCOLATE

Dejamos reposar así ambos roscones hasta que doblen su volumen ( El tiempo depende de nuevo de la temperatura ambiente 2 ó 3 horas aprox). Lo dicho anteriormente, si queréis que os salga esponjoso y jugoso respetar este tiempo .

ROSCÓN DE REYES DE CHOCOLATE

Una vez haya leudado de nuevo con mucho cuidado para que el roscón no pierda su volumen, pincelamos cada uno con huevo batido y horneamos tal cual, si luego lo vamos a bañar con chocolate ó decoramos al gusto, con fruta escarchada, almendras laminadas, azúcar humedecido, etc. Cuidar de no poner mucho peso porque si no le costará subir en el horno. Yo me he pasado un poco, jajajajaja…..

ROSCÓN DE REYES DE CHOCOLATEPrecalentamos el horno a 180ºC

Horneamos a 180ºC durante 20/25 minutos aprox.( eso me ha llevado a mi ) Retiramos del horno, dejamos templar  sobre una rejilla y servimos tal cual o rellenamos con nata, crema pastelera, trufa, o la crema elegida.

ROSCÓN DE REYES DE CHOCOLATECrema de nata, almendras, avellanas y chocolate.

Ésta crema está buenísima y muy fácil de hacer con la Thermomix® . Primeramente montamos la nata, para ello, con el vaso bien limpio y seco, colocamos la mariposa en las cuchillas, vertemos la nata y programamos velocidad 3, sin programar tiempo. prestamos atención mirando por el bocal hasta que esté montada.( Si nos excedemos en el tiempo, se convertirá en mantequilla ). Cuando veamos que está montada, paramos la máquina,  retiramos del vaso y la reservamos en el frigorífico. Lavamos y secamos bien el vaso y la tapa.

Ponemos en el vaso, las almendras y las avellanas y molemos, programando 5 segundos, velocidad 7. Retiramos y reservamos

Sin lavar el vaso, ponemos el chocolate a trozos en él y trituramos programando 10 segundos, velocidad 8. Añadimos la mezcla de almendra y avellana reservada y mezclamos programando 10 segundos, velocidad 4. Vertemos la mezcla en un recipiente amplio y agregamos la nata reservada, mezclando con la espátula con movimientos envolventes, desde abajo hacia arriba. Metemos en una manga pastelera con boquilla grande rizada. Reservamos en el frigorífico hasta el momento de usarla.

ROSCÓN DE REYES DE CHOCOLATECobertura de chocolate  blanco:

Con el vaso limpio y seco, ponemos en él, el chocolate blanco troceado, la nata y la mantequilla. Programamos 6 minutos, 80 grados velocidad 1. La dejamos templar para luego bañar con ella nuestro roscón.

ROSCÓN DE REYES DE CHOCOLATEMontaje del roscón relleno:

Una vez frío, cortamos a la mitad, rellenamos sobre la mitad con la crema, con cuidado, cubrimos con la otra mitad y regamos con la cobertura. Decoramos al gusto con almendras a trozos, fruta a trocitos, bolas de chocolate, fideos de chocolate, etc ( en mi caso con bolas de chocolate, surtidas ).

ROSCÓN DE REYES DE CHOCOLATESugerencias:

El azúcar invertido podéis hacerlo fácilmente con la Thermomix® .

Etiquetas : Roscón de chocolate Thermomix® ,postres Thermomix® , chocolate, frutas confitadas, roscón de reyes, cobertura de chocolate, crema de nata, almendras y chocolate

Texto y fotografía : Mª Luisa V.