FILLOAS O FREIXÓS, DULCES

#Postres y dulces 22 enero 2016

FILLOAS O FREIXÓS, DULCES

Se acerca el carnaval y de siempre en estas fechas se preparan las filloas dulces en mi casa, al igual que las orejas y las torrijas, las preferidas de mi padre, pero para nosotros, siempre  fueron las filloas o freixós dulces. Recuerdo de niña ver a mi madre pasar tardes enteras cocinándolas. La razón es, como familia numerosa que somos, siempre había alguien que pasaba por la cocina a coger una, así el plato no subía nunca, el cabreo de mi madre no nos cortaba para que lo siguiéramos haciendo, íbamos desfilando  por turno, primero uno, luego el otro, mi  madre diciendo, así no se puede !!! Esperar a que termine de hacerlos !!!  Nosotros hacíamos caso omiso a sus palabras, quien se resistía con lo buenas que estaban.

FILLOAS O FREIXÓS, DULCES

Ahora en mi casa se repite la historia , como esté mi hijo o mi marido es imposible, de echo debí hacerlos ya, unas tres o cuatro veces y no consigo que quede uno para la foto de rigor. Por eso hoy, que estuve solita, pude por fin poner la entrada y hacer las susodichas fotos.

Espero que pongáis en practica ésta receta, porque es bien sencilla y lo ricas que están.

FILLOAS O FREIXÓS, DULCES

Por cierto mi madre les añadía unas cucharadas de azúcar a la masa, pero yo ahora en casa, con tanto anís que ya endulza suficiente, no suelo ponerles.

Ingredientes para las filloas:

  • 280 g de harina de repostería (sin levadura)

  • 1 litro de leche entera (puede ser leche desnatada o mitad leche, mitad agua a gusto)

  • 6 huevos (mejor caseros)

  • 1 vaso de anís (250 ml)

  • 1 limón (La raspa, solo lo amarillo)

  • 1 pizca de sal


Otros:

  • Tocino ibérico sin hebra (para untar la sartén)


Ingredientes para el relleno:

  • Trufa

  • Nata montada

  • Miel

  • Mermelada


Preparación:

Echamos al vaso de la Thermomix® todos los ingredientes para las filloas, sujetamos el cubilete y batimos, programando 30 segundos velocidad 5. Dejamos reposar la mezcla en el vaso, una media hora aprox.

Trascurrido el tiempo de reposo, volvemos a sujetar el cubilete y batimos, programando 30 seg velocidad 5.

Volcamos a un cuenco y nos preparamos para formar las filloas

Formamos las filloas :

Ponemos una sartén baja antiadherente al fuego, vamos frotando el tocino ( que previamente habremos pinchado en un tenedor) en caliente, de forma que se embadurne toda la superficie de la misma.

FILLOAS O FREIXÓS, DULCES

Volcamos un cucharon de masa en la sartén y la movemos rápidamente con la mano para distribuirla  bien por su superficie ( dependiendo de la cantidad volcada, y de lo rápido que movamos ésta, para extender bien la masa, dependerá que las filloas salgan finas o gruesas) y vamos formando las filloas. Si tenéis un poco de maña, podéis volcar una pequeña cantidad de preparado, d irectamente de la jarra de la Thermomix® para formar la filloa.

Dejamos que se dore y cuando veamos que los bordes, de la filloa, se separan de las paredes de la sartén, agarrando con los dedos de un extremo, volteamos ésta rápidamente.

FILLOAS O FREIXÓS, DULCES

Cuando veamos que está  bien cuajada separamos a un plato

Repetimos este proceso hasta terminar toda la masa, entre una y otra vamos removiendo ésta, para que no se baje la harina al fondo

FILLOAS O FREIXÓS, DULCES

Presentamos las filloas en un plato con la mermelada, miel, nata, trufa, etc…….. aparte

O en plato individual con el relleno al gusto

FILLOAS O FREIXÓS, DULCES

Animaros a probarlas, que son muy sabrosas y sencillas de hacer. Buen provecho

Infórmate de la edición vigente aquí ” EN FORMA CON Thermomix®

Etiquetas : Recetas dulces Thermomix® , filloas dulces Thermomix® , recetas Gallegas de Antroido, receta de Filloas, Freixos dulces Thermomix® , recetas de Carnaval Gallego.

Texto y fotografias: Mª Luisa Vizoso.