PREPARAR MANTECA COCIDA EN Thermomix® (CLARIFICAR MANTEQUILLA)

#Trucos 01 mayo 2020

Hoy una receta muy sencilla pero que a la vez es a veces difícil de conseguir, depende en qué zona. La manteca cocida, que se utiliza bastante en repostería para elaborar cocas, galletas, bollas, etc. Sobre todo aquí en Galicia, tenemos muchos dulces en los cuales es un ingrediente principal. La bolla de patrón, las orejas, las mantecadas, la bolla larpeira, las eses de Cedeira, la boca  etc...


Pues la manteca cocida no es más que mantequilla clarificada, es decir, mantequilla a la cual se le retiran las impurezas. Por lo general se produce derritiendo  la mantequilla y dejando que los diferentes componentes se separen por densidad. El agua se evapora, algunos sólidos flotan en la superficie y son espumados, y el resto de los sólidos lácteos se hunden hasta el fondo y la mantequilla limpia queda arriba.


Vamos con la receta, que es muy sencilla. 


Ingredientes:


250 de mantequilla a temperatura ambiente


Elaboración:


Poner la mantequilla a trozos en el vaso y programar 15 minutos/ 90ºC/velocidad 1


Volcar inmediatamente en un tarro de cristal transparente, para luego separar facilmente  la mantequilla clarificada que quedará en la parte superior, en el fondo del tarro veréis una capa blanquecina, que es la que hay que separar una vez cuajada, de nuestra manteca cocida o mantequilla clarificada. 


Cualquier duda contacta conmigo. 


M. Luisa Vizoso