PAN DE PITA RELLENO DE FRITADA DE POLLO CON LECHUGA

#Carnes y aves 18 mayo 2018

Buenos días... espero que estéis disfrutando de este puente que tenemos en Galicia.


Aunque a mi me toca trabajar, ayer disfruté en Valdoviño de un precioso día al aire libre donde degusté este delicioso pan relleno. ¿No se si lo conoceréis? Es el pan de pita, un pan Árabe de Oriente medio. Una variedad de pan plano, sin miga, ligero y versátil, se infla como un globo durante la cocción, después, tiende a bajarse y aplastarse un poco, pero al abrirlo, veremos que es totalmente hueco.Podemos quitarle un extremo, o cortar para formar como un bolsillo, donde podremos introducir gran variedad de rellenos, como el de pollo que os propongo hoy. 


También puede servirse, tibio en trozos y acompañar de varias salsas. Probad a hacerlo, es muy sencillo y si como a mi os gusta el pan sin miga, éste os va a encantar. Lo he preparado con mezcla de harinas, la de trigo de fuerza e integral. Ingredientes para 14/15 panes: 


250 g de agua, 


30 g de aceite de oliva virgen extra


15 g de azúcar


20 g de levadura prensada fresca


250 g de harina de fuerza


200 g de harina integral “ de alto contenido en fibra “


Sal al gusto (15 gr)


Ingredientes del relleno :


1 cebolla grande (180 g aprox) 


1 pimiento grande ( 150 g aprox )


400 gr de contramuslo de pollo de corral ( Sin piel ni hueso)


20 g de reducción de vinagre Pedro Ximénez


10 g de salsa de soja


10 g de vinagre de jerez, balsámico o de manzana


40 g de aceite de oliva virgen extra


Lechuga variada


sal, pimienta (al gusto)


Preparación:


Ponemos en el vaso el agua, el aceite, el azúcar, programamos 1 minuto, 37º, velocidad 1. Añadimos la levadura y mezclamos programando 10 seg. velocidad 4


Agregamos, la harina integral, la de fuerza y la sal, mezclamos, programando 30 segundos en velocidad 6. Amasamos programando 3 minutos, velocidad espiga.


Dejamos levar dentro del vaso hasta que la masa doble su volumen unos 30 minutos, mas o menos. Precalentamos el horno a 250º


Espolvoreamos con harina la encimera o donde vayamos a volcar la masa. Le damos la vuelta al vaso y movemos las cuchillas desde la base para que la masa caiga. Hacemos una bola grande o un rulo y vamos cortando porciones de unos 50gr, aprox. ( salen sobre 14 ó 15 panecillos de unos 12-14 cm de diámetro) Podemos hacerlos mas o menos grandes a gusto.


Estiramos las pelotitas de masa muy finas, unos 3-4 mm de grosor. Ponemos sobre una bandeja de horno, cubierta con papel de hornear. Procuraremos no enharinar demasiado al darles forma.Dejamos reposar unos 10 minutos, rociamos ligeramente con agua y hornéalos 5 minutos aprox a máxima temperatura, deben inflarse en el horno así después quedaran huecos, para poder rellenarlos.


No dejar que se doren mucho y al sacarlos del horno pasarlos a un plato o bandeja y cubrirlos inmediatamente con un paño húmedo por encima, para que el pan quede blando y no se rompa al abrirlo. Seguimos horneando el resto hasta terminar todos los panecillosPreparación del relleno :


Picamos el pimiento y la cebolla en tiras y la echamos al vaso, junto con el aceite. Programamos 7 minutos temperatura, varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara, colocar el cestillo encima de la tapa en lugar del cubilete, para facilitar la evaporación.


Seguidamente picamos el pollo, también en tiras y en cuanto termine el tiempo indicado,lo incorporamos al vaso, junto con la fritada de pimiento y cebolla. Añadimos, la reducción de vinagre Pedro Ximénez, la salsa de soja, el vinagre ( Yo he puesto de jerez) sal y pimienta al gusto y programamos 7 minutos, temperatura, varoma, giro a la izquierda, velocidad 1, sin colocar el cubilete para favorecer la evaporación.Retiramos a un cuenco y dejamos templar, antes de rellenar nuestros panes.


Cortamos un extremo del pan de pita, o introducimos el cuchillo para abrirlo al centro por un extremo para formar tal cual un bolsillo e introducimos, primeramente, unas hojas de lechuga variada y a continuación, la fritada de pollo, pimiento y cebolla, escurriendo un poco de su jugo. Listo para degustar nuestro pan de pita. Buen provecho, probarlo porque está buenísimo… !!!


Notas a tener en cuenta, para que estos panes queden perfectos:


Precalentar el horno a máxima temperatura


Dejar reposar la masa 5 o 10 minutos, antes de introducir en el horno, una vez formado el pan


Rociar un poco el pan con agua antes de hornear


No dejar dorar mucho el pan


Cubrir con un paño húmedo, recién salgan del horno


Etiquetas : Pan en Thermomix® , Cena ligera con Thermomix® , Pan plano con Thermomix® , Pan Árabe con Thermomix®


Fotografía y texto : Mª Luisa V.