LA SALMORRETA PERFECTA CON Thermomix®

#Salsas y guarniciones 12 noviembre 2020

Sabeis que es la salmorreta? Para los que no lo sepáis, es una salsa típica de la gastronomía de la provincia de Alicante. Básicamente un sofrito emulsionado de ñora ( pimiento seco, muy fácil de encontrar en cualquier supermercado) ajo, tomate y aceite de oliva, que potencia el sabor de cualquier arroz por muy soso que pudiera ser. 


Además se puede utilizar en otras muchas otras preparaciones, como la fideuá.....


La forma de utilizar es usar 10 g de salmorreta aprox. por ración y lo mejor es añadirla al finalizar el sofrito, antes de añadir el caldo, o agua... potenciará el sabor de cualquier plato. Ingredientes para 30 raciones: 


6 ñoras secas ( tendremos que hidratarlas)


25 g de ajo laminado


500 g de tomate troceado


80 g de aceite de oliva virgen extra 


Sal


Elaboración:


Cortamos las ñoras por la mitad, quitamos el pedúnculo, extraemos las semillas y ponemos a hidratar en agua templada un mínimo de 3 horas.  Podéis dejarlas de noche para el día siguiente.


Con una cucharilla o cuchillo de punta roma, extraemos la carne. ReservamosAñadimos al vaso 50 g de aceite y programamos 15 minutos/120°C/ veloc. cuchara, cuando el aceite alcance la temperatura, añadimos por el vocal el ajo laminado. 


Al finalizar, añadimos los 30 g de aceite restante y programamos 3 minutos/ 120°C/ veloc.1 y añadimos la carne de la ñora.Por último añadimos el tomate, la sal y programamos 40 minutos/100°C/veloc.1 colocando el cestillo en lugar del cubilete, los que tengáis el Thermomix® TM6, podéis poner la tapa antisalpicaduras. 


Al finalizar emulsionamos programando 30 segundos /velocidad progresiva 5 a 8.La salmorreta estará lista y la podréis conservar unos días en el frigorífico o congelar para usar en futuras elaboraciones. 


Podéis conservarla unos días en el frigorífico o congelar ya en porciones para  añadir a tus futuras elaboraciones. Dudas o cualquier cosa que os pueda ayudar, contactar conmigo 


M. Luisa Vizoso