PAN FÁCIL CON DOS LEVEDADOS

#Masas, panes y repostería 24 marzo 2020


Hola tod@s de nuevo


Hoy os traigo la receta de un pan muy sencillo, los ingredientes son harina, agua, levadura y sal con esto podéis perfectamente hacer un buen pan. En esta ocasión lo he enriquecido con algas pero es algo totalmente opcional.


PAN  BÁSICO 


Ingredientes



  • 300 g de agua mineral

  • 20 g de levadura fresca de panadería o un sobre de levadura deshidratada de panadería)

  • 500 g de harina de fuerza

  • 1 cucharadita de sal

  • 10 g de algas deshidratadas (opcional)

  • 1 cucharadita de sal gruesa




Elaboración
Pon media hora a hidratar las algas, cubriéndolas de agua y con una cucharadita de sal gruesa., si eliges usarlas si no, empieza en el paso 1.



  1. Pon el agua y la levadura en el vaso y atempera  1 min/ 37ºC/ vel 2.

  2. Vierte la harina,  la sal y las algas hidratadas y escurridas en el vaso y amasa 3 minutos en función amasar o vel espiga.


Deja reposar en el vaso hasta que doble su volumen, aproximadamente  1 hora
Saca la masa del vaso para una superficie enharinada, y amasa un poco con las manos para sacar las burbujas de aire y da forma a tu pan. Trasládalo a una fuente de horno forrada con papel de hornear, tápalo con un paño y deja que haga el segundo levedado dentro del horno apagado. Aproximadamente 1 hora, no tengas prisa.




Precalienta el horno a 250ºC, mientras tanto, espolvorea el pan con harina y haz cortes en la superficie con una cuchilla o cuchillo bien afilado.
Hornea a 250ºC durante 20 minutos (si haces cuatro  panes) 30 minutos (si haces dos) ó 40 minutos (si haces uno) o hasta que estén dorados y al golpear la base suenen a hueco.  Para que la corteza quede crujiente, abre dos o tres veces el horno durante la cocción y pulveriza un poco de agua sobre las paredes del horno.




Puedes hacer este pan enriqueciendo la masa con otros ingredientes que no sean las algas, puedes agregar a la masa aceitunas negras (100g previamente troceada sin hueso 4 seg/ vel 4), 100 g de nueces, 100 g de pepitas de chocolate, etc…..
Puedes utilizar otras harinas, de espelta, integral de trigo, de centeno mezclando con harina de fuerza, en este caso puede que necesites un  poco más de agua, unos 350 g.


Esta otra foto es de harina de espelta




En estos momentos es muy importante salir lo menos posible a la calle, por lo que te animo a que hagas el pan en casa,


Si te gusta esta receta dame un like


Y recuerda que sigo trabajando en casa por si me necesitas.