COMO PREPARAR EL CAFÉ DE POTA EN Thermomix®

#Bebidas 09 noviembre 2018

Parece mentira, pero ya se acercan las Navidades y con ellas las celebraciones familiares y  de amigos .  En mi casa, al terminar la comida o cena, es típico, preparar el café de pota. 


Este tipo de café, que no deja de ser una infusión, es  la forma más antigua de preparación, cuando aún no había cafeteras en las casas.


Os dejo la forma en que yo lo preparo. Sólo una cosa a tener en cuenta, que el café, solo se infusiona, no debe hervir con el agua, si no amargaría en exceso.


Ingredientes:


75 g de café en grano


1000 g de agua fría


Elaboración:


Con el vaso muy seco, ponemos el café y molemos, programando 15 segundos/ velocidad progresiva 5 a 10. Comprobar que la molienda queda como la arena gruesa de la playa, aprox... jajajaja. Reservamos


Lavamos el vaso y la tapa, añadimos el litro de agua y programamos 10 minutos/ 100ºc/velocidad 1.


Al terminar, añadimos el café anteriormente molido y programamos 10 segundos/ veloc.3. Comprobar que se a mezclado bien.


Dejamos reposar 5 minutos aprox..., colamos a través de un colador de tela, o de un filtro, para separar las borras y servimos.


Nota: Podéis guardar las borras en vez de desecharlas, para haceros un peeling, para abono de las plantas, etc... Pincha el enlace y aprende como usarlas "borras del café"


Texto, fuente y fotografía : Mª Luisa Vizoso