Naranjas confitadas con modo cocción lenta en Thermomix® TM6

#Confitería y conservas 14 mayo 2019


Hoy vamos a hacer Naranjas confitadas con Thermomix® V® TM6, tal y como os había prometido cuando hice Roscón de Reyes. Es muy fácil hacerlas en casa y para ello vamos a necesitar los siguientes ingredientes:


3 o 4 naranjas cortadas en rodajas de 0’5 cm


Primera cocción


1’5 litros de agua (1500 g)


1 cucharada de sal


Almíbar


600 g de azúcar


600 g de agua


Preparación


Ponemos los 1500 g de agua en el vaso y utilizamos la función hervidor en TM6 o programamos 8 min/100º/vel 1 en TM5 o TM31 para conseguir que el agua hierva. No poner la sal antes de ese momento porque hace que el agua tarde más en hervir.


A continuación añadimos la sal y ponemos las naranjas cortadas en rodajas dentro del cestillo. Programamos 3 min/100º/vel 4. Esto nos va a permitir eliminar el amargor de la piel de la naranja. Si consideráis que no es necesario, podéis prescindir de este paso.


Con ayuda de la espátula, retiramos el cestillo del vaso. Sin quitar las naranjas del cestillo, las aclaramos debajo del chorro del grifo, con poco caudal, para quitarles la sal y el posible amargor. Dejamos escurrir bien. Descartamos el agua del vaso y lo aclaramos.


A continuación ponemos el agua y el azúcar del almíbar en el vaso. Colocamos el cestillo con las naranjas y programamos 30 min/Varoma/vel 2. Una vez transcurrido el tiempo, retiramos el cestillo sobre un plato y dejamos enfriar unos 20 minutos.


Una vez templado el almíbar y las naranjas, colocaremos la mariposa en las cuchillas y distribuimos las rodajas de naranja en vertical entre las cuchillas y la mariposa. Si tenemos TM6 programaremos el modo Cocción lenta, 1 hora/95 º y activamos el modo. En el caso de TM5 o TM31 programaremos 60 min/95º/giro inverso/vel cuchara. La ventaja de hacerlo en Cocción lenta en TM6 es que una vez alcanzada la temperatura, las cuchillas no están en movimiento constante, lo que permite que los productos más delicados no se estropeen.


Al finalizar la cocción, dejaremos enfriar las naranjas dentro del almíbar un mínimo de 8 horas.


Retiramos las naranjas del vaso y dejamos escurrir sobre una rejilla. El almíbar podemos guardarlo para hacer más naranjas confitadas o para bañar un bizcocho o endulzar un sorbete.


Si vives en un sitio seco, puedes dejar las naranjas sobre la rejilla hasta que pierdan la humedad, pero si vives en una zona húmeda como la costa de Galicia, lo mejor es secarlas en el horno. Para ello, ponlas en la bandeja con papel de hornear y programa 3 horas a 70º. Una vez secas, puedes guardarlas en un bote o un tupper, separadas con papel encerado y meterlas en el frigorífico, donde se conservarán más de un año sin ningún problema.



En este vídeo puedes ver cómo utilizar las naranjas confitadas en el Roscón de Reyes. 


Y en este otro vídeo tienes la elaboración de las naranjas confitadas.


Espero que te animes a hacer estas deliciosas Naranjas confitadas. 


Si quieres saber más de Thermomix® TM6, puedes contactarme a través del formulario que tienes a la derecha de la pantalla, estaré encantada de ayudarte.


Maricel Miramontes