YOGUR NATURAL EN LA TM5 Y TM31

#Postres y dulces 11 octubre 2015

YOGUR NATURAL EN LA TM5 Y TM31

INGREDIENTES (para 8 yogures)

1.000 gr. de leche entera, a temperatura ambiente

1 yogur natural (120 gr.)

50 gr. de leche entera en polvo

ELABORACIÓN

Pon todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix® y templa 6 minutos/ 50ºC/ vel 3.Vierte la mezcla del vaso en 8 tarros herméticos o recipientes pequeños y cúbrelos inmediatamente con una manta para mantenerlos templados. Deja los tarros cubiertos durante 11 -13 horas a temperatura ambiente, no los muevas durante este periodo de incubación. Después refrigeramos durante varias horas antes de servir.

Otra opción será: Desenchufamos la máquina y la abrigamos bien con una manta para que el yogur vaya cuajando. Dejaremos así durante 8-10 horas. Pasado este tiempo llenamos los vasos de cristal con el yogur tapamos  y guardamos en el frigorífico durante  3-4 horas.

SUGERENCIA

Mantén el yogurt templado y sin moverlo durante  la incubación, es esencial para que cuaje. Para mantenerlo templado puedes dejar los tarros tapados dentro de una nevera de picnic o en el horno apagado y frio. Cuando más fría sea la temperatura del lugar donde reposa, más tiempo tarda en cuajar. En sitios cálidos puede bastar con 8-10 horas. El yogurt resulta más acido cuanto más tiempo reposa. Para obtener  mejores resultados, asegúrate de que todos los utensilios estén muy limpios antes de empezar a preparar el yogur. Evita utilizar leche o yogurt con bajo contenido en grasa para esta receta. La leche en polvo  ayuda a que el yogur  cuajé mejor. Si utiliza leche fresca, calienta la leche 10 minutos/90º/vel 2 y después deja enfriar la leche antes de preparar el yogur. El proceso de calentar y enfriar la leche descrito arriba se puede aplicar a la leche pasteurizada para obtener un yogurt más espeso. Recuerda guardar algo de yogur para preparar la receta la siguiente vez.                             VARIANTES: Para preparar yogur edulcorado, añade 40 g de azúcar junto con los demás ingredientes. Para yogur cremoso añade 100 g de nata junto con os otros ingredientes. RECUERDA: si utilizamos leche fresca, primero la calentamos durante 10 minutos, temperatura 90º y velocidad 2 y después, la dejamos enfriar completamente antes de preparar el yogur. Podemos acompañarlo de arándanos, pasas o cereales o  también podemos echarle  mermelada en el fondo de los vasos y el yogur por encima.                                        Es una de las recetas automáticas que vienen en la memoria de la máquina; sólo tenemos que echar los ingredientes que nos indica y ella hace todo el proceso, la máquina se mantiene encendida durante todo este tiempo y no se termina la receta hasta pasadas estas ocho horas. Si lo hacemos con la TM31, para que cuaje podemos dejarlo en el vaso, bien abrigado con una manta, o podemos echarlo en los vasos y dejarlos en el horno apagado y cerrado, durante 12-13 horas, pero previamente precalentado a 50º para que tenga un calor suave.