Pulpo a la feria, es morir de amor

#Pescados y mariscos 04 abril 2019


 Pulpo, Plato estrella de la cocina gallega y muuuuy apreciado cuando lo ponemos en la mesa, siempre en lo más alto de las cartas de los bares y restaurantes, al menos en Ferrol.


Cuando empecé a trabajar en el blog me encantaba cocinar y hacer fotos del paso a paso. Me sigue gustando pero le doy más mérito a las fotos de ellas, o sea, las vuestras. Me encanta ver el efecto final de vuestros platos cuando apenas lleváis unos meses cocinando con Thermomix® .


No es el caso de Ana Belén que era ya muy cocinillas y hemos aprendido mucho de ella pero aquí tenéis su primer "Polbo a Feira" feito ca sua TM5.


Escribo aquí la receta para que puedas hacerlo cuando quieras en TM5, y como rectificar es de sabios y Thermomix® avanza rectifico para TM6


Ingredientes:


Pulpo no demasiado grande (1.5 kg)


Aceite de Oliva Virgen Extra


Pimentón (Dulce o picante, al gusto)


Patatas


Laurel y sal 


1 litro de agua


Preparación:


Lavamos muy bien el pulpo, quitamos bien la arena que puede traer en sus tentáculos


1.-  En TM5 Ponemos agua a hervir en la cocina, en una olla grande. Al mismo tiempo  ponemos  un litro de agua en el vaso de nuestro Thermomix® , con varias hojas de laurel y sal.  Programamos 10 minutos/Temp.Varoma/Vel cuchara. Aproximadamente, si hace falta aumentamos el tiempo. Cuando el agua hierve en la tartera, sumergimos el pulpo tres veces en el agua, para escaldarlo.


En TM6 esto ya se hace en Función Hervidor. Ponemos el agua y programamos la función y cuando hierva, hacemos lo explicado para escaldarlo.


2.- Pasamos el pulpo al recipiente Varoma. El agua ya estará a la temperatura deseada.  Programamos 45min/Temp Varoma/Vel. cuchara. Aprovechamos la bandeja Varoma para poner las patatas en rodajas, el grueso al gusto de cada uno. Tapamos.




4.- Acabado el tiempo, miramos si está a nuestro gusto y si no es así, añadimos tiempo hasta que lo esté


Lo demás  es cortar las rodajas, no demasiado gruesas e ir colocándolas sobre una cama hecha con las patatas. Bien colocadito el  plato solo queda añadir aceite de oliva virgen extra, unas piedritas de sal, un buen pimentón (dulce o picante). Si eso me contáis... eh?


Feliz homenaje!! No se te resiste nada con Thermomix® ...


Otra presentación con mucho éxito lleva grelos. En un aro de emplatar para que quede bien presentado ponemos los grelos sobre las patatas y sobre ellos, el pulpo y a disfrutar!!!