Cómo hacer yogur con Thermomix®

#General 03 abril 2017

Cómo hacer yogur con Thermomix® Una de las funciones de Thermomix®  ® que mucha gente desconoce es la de yogurtera. Sin embargo yo siempre animo a mis clientes a que prueben el delicioso yogur que se puede obtener por un precio muy asequible: 85 céntimos de euro por 1,125 litros de yogur. Sólo haciendo yogur conseguimos que la inversión en TM5 sea rentable. No hay más que hacer un sencillo cálculo para comprobar que supone un gran ahorro a final de mes.

Un estupendo yogur natural, sin colorantes ni conservantes, preparado con leche fresca pasteurizada y con el porcentaje de grasa que deseemos: podemos usar leche entera, semi o desnatada. Puede ser leche de vaca o de cabra, y también leche sin lactosa. O incluso leche vegetal, ¿qué más se puede pedir?

La primera vez necesitaremos un yogur comercial, pero a partir de ahí, recordaremos que cuando estamos consumiendo el penúltimo, es hora de preparar una nueva partida de yogures caseros.

¿Cómo se elabora?

La mayor ventaja de TM5 respecto a sus antecesores, TM31 o TM21, es la receta automática para preparar yogur.

Sólo tendremos que echar los ingredientes necesarios y el TM5 se encargará de mezclar y mantener a la temperatura adecuada la leche con el yogur de arranque para que las bacterias del yogur proliferen y realicen su trabajo. Esto significa que estará 8 horas manteniendo la mezcla a 37ºC. Yo suelo ponerlo de noche, ¡pero siempre lo hago a la hora adecuada para que me sirva de despertador!

Una vez listo el yogur, no hay más que echarlo en botes individuales y listos para usar, o en un bote grande del que nos iremos sirviendo a medida que lo consumamos. Insisto en que debemos guardar 120 g para la siguiente elaboración. Yo suelo ponerlo en individuales de barro, que tapo con film y cierro con una gomita. Duran 10 días sin ningún problema en el frigorífico, ¡pero seguro que se acaban antes!

Muchas veces me preguntan si se pueden hacer con frutas o sabores. Por supuesto que sí, en www.cookidoo.es puedes encontrar la colección YOGURES, con la que elaborarás yogures para todos los gustos: líquido, tradicional, con fruta, cereales, chocolate... También puedes acompañar directamente el yogur natural con la fruta de tu elección, mermelada casera o cereales.

Cómo hacer yogur con Thermomix®

En estas fotos puedes ver un yogur coco, que he elaborado así:

Ingredientes:

  • 100 g de coco rallado

  • 1000 g de leche entera

  • 80 g de azúcar

  • 1 yogur natural


Preparación:

  • Ponga en el vaso el coco y pulverice 15 seg/vel 9.

  • Vaya a Recetas automáticas.

  • Seleccione Yogur.

  • Añada la leche, el yogur natural y el azúcar a medida que lo solicite la receta.

  • Pulse Siguiente en los pasos opcionales.

  • Gire el selector de velocidad para empezar.


Después de 8 horas, el yogur estará listo. ¡Que aproveche!Cómo hacer yogur con Thermomix®

Maricel Miramontes

Etiquetas: yogurtera; como hacer yogurt con Thermomix® ; yogur natural; yogurt natural; Thermomix® función yogurtera