PAN DE MOLDE SIN GLUTEN

#Dietas especiales 10 mayo 2021

¿Sabes qué es la celiaquía? Se trata de una enfermedad autoinmune en la que el gluten, una proteína presente en algunos cereales, produce una inflamación del revestimiento de las paredes del intestino delgado.


La celiaquía puede manifestarse con síntomas gastrointestinales evidentes, pero también provoca que el intestino no sea capaz de absorber nutrientes. De ahí que sea taaaaan importante evitar la contaminación cruzada (¡aquí el "por un poco no pasa nada" no vale!).


El 5 de mayo se celebra el Día Internacional de la Celiaquía (¡y el 27 de mayo es el Día Nacional!), por lo que os traigo esta receta de pan de molde sin gluten, mucho más sanito y rico que cualquiera que podáis encontrar en cualquier supermercado.


La verdad que estoy muy sorprendida con el resultado de este pan. Siendo sincera, no sabe como un "pan normal", pero está realmente rico y, además, para aquellas personas que no pueden comer gluten es un manjar de dioses.




INGREDIENTES:


  • FERMENTO:

- 45 g de harina de trigo sarraceno casera o certificada sin gluten


- 30 g de harina de arroz casera o certificada sin gluten


- 85 g de agua


- 10 g de levadura prensada fresca




  • MASA:

- 500 g de agua


- 10 g de levadura prensada fresca


- 20 g de psyllium


- 180 g de harina de arroz


- 145 g de harina de avena


- 100 g de harina de trigo sarraceno


- 75 g de almidón de maíz


- 1 cucharadita de sal


- 1 cucharadita de aceite para engrasar el molde .


Obviamente, las harinas están hechas directamente en el Thermomix® . Para hacer harina de cualquier tipo es tan sencillo como programar 30 seg/vel progresiva 5-10. 


ELABORACIÓN:



  • FERMENTO: mezclar todos los ingredientes (5 seg/vel 3) y reposar en el frigorífico durante unas 12 horas.

  • MASA:

- Mezcla el fermento con el resto de ingredientes (10 seg/vel 3) y amasa (5 min). Mientras tanto, engrasa un molde rectangular de 1 litro con el aceite y mete la masa. Con las manos mojadas, coloca bien la masa y alisa la superficie.


- Deja el pan en un sitio cálido, apartado de corrientes de aire, hasta que doble su volumen, reposando unos 40 minutos.


- Precalienta el horno a 200°C, arriba y abajo.


- Hornea durante 50 minutos (200ºC). Desmolda en caliente y deja enfriar completamente sobre una rejilla antes de cortar.


 


¿Queréis más recetas sin gluten? ¡Escríbeme y haz tu petición!