TARTA FLOR DE MASA FILO EN Thermomix®

#Postres y dulces 07 febrero 2018


  • Hoy os traigo una tarta muy sencilla en su preparación, pero queda super vistosa en la mesa, a la par de lo rica que resulta. Con ella doy salida a unas hojas de masa filo que había comprado en Navidad y al final quedaron en el frigorífico, olvidadas.Este tarta que he llamado flor de masa filo, es una  tarta Griega y su nombre original es Ruffle Milk Pie. Es una tarta, crujiente por arriba y suave y tierna por abajo. 

Ingredientes:


1 paquete de masa filo (10-12 laminas)                         


100 g de mantequilla (en mi caso sin lactosa)


180 g de azúcar


4 huevos 


300 g de leche ( en mi caso sin lactosa)


75 g de nata ( en mi caso, sin lactosa)


1 rama de canela


la piel de media naranja (solo la parte naranja)


La piel de medio limón (solo la parte amarilla)


Para decorar: 


Canela en polvo


Azúcar glas


Elaboración: 


  Ponemos la mantequilla en un cuenco y derretimos 1 minuto en  el microondas a baja temperatura.


  Pincelamos con ella el molde mejor que no sea desmontable y si  lo es, lo cubrís con papel de horno para que no se caiga después    la preparación que es muy líquida. Yo lo puse en el desmontable y se me salio un poco la mezcla, por eso os lo digo.


Precalentamos el horno a 180º


Colocamos una lámina de masa filo sobre la mesa o sobre un tapete de silicona, como en mi caso, con la ayuda de un pincel, la vamos untando de mantequilla derretida solo por una cara. Luego plegamos la lámina de masa como si fuera un acordeón, sin aplastarla y a continuación vamos enrollando sobre si misma en espiral como si fuese una ensaimada hasta formar un círculo que colocamos de pie en el centro del molde preparado, como muestra la foto.Repetimos esta operación con el resto de las láminas, sin aplastarlas las iremos colocando en el molde alrededor del primer círculo hasta rellenar el molde por completo, como muestra la fotoEspolvoreamos con canela e introducimos en el horno precalentado a 180º C calor arriba y abajo unos 25 minutos aprox. Hasta que esté un poco dorada. Mejor poner la bandeja en la primera parrilla del horno, empezando por abajo.


Mientras tanto, ponemos la leche, la nata, la piel de limón, piel de naranja y el palo de canela, en el vaso del Thermomix® e infusionamos, programando 10 min. / 90º grados /velocidad 1.Transcurrido el tiempo, quitamos el palo de canela y las pieles de naranja y de limón. Reservamos, mejor en una jarra, para luego volcar mejor al vaso.


No hace falta lavar el vaso del Thermomix® , introducimos en él, los huevos y el azúcar, programamos 2 minutos /velocidad 4. tras el primer minuto, vamos incorporando poco a poco la mezcla de leche y nata infusionada, todavia tibia, por el vocal del Thermomix® . Reservamos, ya en el mismo vaso del Thermomix® .


 Cuando la masa filo esté medio dorada, retiramos el molde del horno y repartimos sobre él, la mezcla reservada, cuidando de repartirla por toda la tarta y volvemos a introducir al horno unos 25-30 minutos más, hasta que esté bien horneada y la crema cuajada. Si veis que se os dora mucho por arriba, podéis cubrirla con papel de aluminio, en mi caso no fue necesario.


Dejamos templar, desmoldamos y una vez fría, o templada podemos espolvorear con azúcar glas y canela al gusto (a la mía ya no le dieron tiempo, se tomó templada tal cual) El tiempo justo de la foto , jajajaja....


Es una tarta deliciosa, el contrate del crujiente de la masa filo con la suavidad de la crema queda de lujo.


Texto y fotografía: Mª Luisa V.