PULPO A LA GALLEGA O PULPO A FEIRA CON PATATAS Thermomix®

#Cocción en varoma 01 diciembre 2017


El pulpo a la gallega o pulpo á feira es un plato tradicional de la gastronomía de Galicia. Es típico esta preparación en los días de Feria y se suele servir en plato de madera. Existen fiestas señaladas como la de la Ascensión en Santiago de Compostela, la de San Froilán en Lugo, y la fiesta del pulpo de Carballiño, donde este plato típico no puede faltar.


Aunque la preparación en este tipo de eventos es en una olla de cobre, hoy vamos a aprender a prepararlo igual de rico en nuestro Thermomix®


Ingredientes:


1 pulpo de 1kg ó 1 1/2 kg descongelado. (si lo compramos fresco, tendremos que congelarlo unos días, para que el pulpo se ablande y previamente a la preparación lo descongelamos y lavamos bien)


1 litro de agua


500 g. de patatas medianas enteras


Aliño:


Aceite de oliva, virgen extra.


Pimentón dulce


Pimentón picante


sal gruesa


Elaboración en el vaso del Thermomix® :


Ponemos el agua en el vaso del Thermomix® y programar 10 min/ temperatura varoma/velocidad cuchara.


 A continuación, cogemos el pulpo (sin la cabeza) y lo introducimos en el agua 3 veces antes de soltarlo definitivamente al vaso, colocamos el varoma en su posición con las patatas, que pueden ser en rodajas o enteras, programar45 ó 50 minutos (dependiendo del tamaño del pulpo) a temperatura varoma/ giro a la izquierda/velocidad cuchara.


En el cestillo del Thermomix® :


Si el pulpo es pequeño, sobre un kilo, podemos hacerlo en el cestillo. En ese caso poner 800 g de agua en el vaso. Colocar el cestillo con el pulpo dentro del vaso del Thermomix® , Colocar el recipiente varoma con las patatas en su posición y programar 45 minutos, a temperatura varoma/ giro a la izquierda/ velocidad cuchara.


En el varoma del Thermomix® :


Poner en el vaso del Thermomix® un litro de agua, colocar dentro el cestillo con las patatas.(en éste caso las patatas van a coger el color del pulpo) Poner el recipiente varoma con el pulpo entero, en su posición y programar, 60 minutos, temperatura varoma/giro a la izquierda/velocidad cuchara.


Para servirlo: Una vez cocido, se corta con tijeras en rodajas de 1 cm. aprox. se espolvorea con sal gruesa, pimentón picante o mezcla de dulce y picante, al gusto, y se riega con abundante aceite de oliva,


Las patatas se pueden servir enteras para acompañar o poner en rodajas bajo el pulpo cortado. Eso también para gustos.


Está delicioso, espero que lo preparéis a disfrutarlo...!! 


Y Si todavía no tienes el Thermomix® y estas pensando en comprarlo o quieres que preparemos ésta u otra receta juntos en tu casa, contacta conmigo cubriendo el formulario. En breve me pondré en contacto contigo.


Texto y fotografía: Mª Luisa Vizoso