PASTEL VASCO CON Thermomix®

#Postres y dulces 21 marzo 2015

PASTEL VASCO CON Thermomix®

No conocía este pastel, hasta que me encontré la receta en la red, me pareció muy apetecible y adaptable a la Thermomix® . Es muy sencillo en su preparación y máximo ayudada por la  susodicha Thermomix® .

Después de investigar un poco sobre éste pastel,  he sabido que es un postre cuyo origen está en la región vasco-francesa de Lapurdi. Como vais a comprobar en su elaboración, consta de una masa de pasta de harina, manteca y huevos que se rellena generalmente de crema pastelera, aunque también los hay rellenos de albaricoques o de alguna fruta como higos, moras y cerezas. Fue a partir del siglo XIX cuando se empezó a rellenar de crema pastelera, como el que traigo hoy.

PASTEL VASCO CON Thermomix®

Hay una versión francesa a la que se le suele poner una capa de mermelada o alguna confitura.

Este lo he preparado tan solo con crema pastelera y está buenísimo, o sea que probaré en mas versiones.

PASTEL VASCO CON Thermomix®

Ingredientes para la masa:

  • 400 gr de harina de repostería

  • 200 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente en trozos

  • 150 gr de azúcar en polvo o glas

  • 7 gr de levadura química o impulsor

  • 1 huevo

  • 2 yemas

  • una pizca de sal

  • 1 yema extra para pincelar el pastel


Ingredientes (para la crema pastelera:

  • 850 g leche

  • 50 g maicena

  • 200 g de azúcar

  • 5 huevos o (3 huevos y 2 yemas)

  • 1 cucharadita de vainilla o azúcar vainillado


Elaboración de la crema pastelera:

Preparamos con antelación la crema pastelera. Ponemos todos los ingredientes de la crema en el vaso de la Thermomix®  ® y programamos 9 minutos/90º/velocidad 4. Vertemos la crema en un bol y tapamos bien la superficie con film transparente o como es mi caso en una manga pastelera y dejamos enfriar. Reservamos

PASTEL VASCO CON Thermomix®

Elaboración de la masa para un molde desmontable o un aro de 22 cm:

Con el vaso limpio y seco, colocamos la harina, la sal y la levadura y mezclamos bien programando 10 segundos velocidad 6.

Luego agregamos el resto de ingredientes, la  mantequilla, el huevo, las yemas, el azúcar glas y mezclamos programando 20 segundos velocidad 6

Repartimos en dos bolas una con 2/3 de la masa aprox para el fondo y los bordes del pastel y la otra para la tapa de 1/3 aprox. Colocamos cada una en una bolsa plástica o en film trasparente, apretándola ligeramente y llevamos unos 15 minutos al frigorífico, para que se endurezca un poco y sea mas fácil de trabajar.

PASTEL VASCO CON Thermomix®

Retiramos del frigorífico la masa mas grande, colocamos entre dos papeles de horno o entre dos plásticos y extendemos con un rodillo, dejando un grosor de 4 a 5 mm aprox. Recortamos un circulo para el fondo del molde y unas tiras para forrar  las paredes. Enfriamos de nuevo en la nevera, si fuera necesario y forramos el molde sellamos bien.

PASTEL VASCO CON Thermomix®

Rellenamos con la crema pastelera, rallamos un poquitín de limón en la superficie.( Esto último, opcional )

Extendemos la masa pequeña, recortamos un circulo, para ello colocamos el molde encima de la masa, cubrimos y sellamos bien el pastel

Metemos en nevera mientras precalentamos el horno a 170 grados

Cuando el horno está preparado, pincelamos con yema de huevo y realizamos un dibujo rallado con un tenedor cuidando de no romper la masa. Con un palillo perforamos unas cuantas veces la parte de arriba para dejar escapar el vapor del relleno durante la cocción.

PASTEL VASCO CON Thermomix®

Horneamos de 45 minutos a 1 hora, dependiendo de cada horno. Si se infla un poco con el horneado volvemos a pichar con cuidado de no dejar grandes agujeros. Pasado éste tiempo apagamos el horno y dejamos enfriar totalmente, desmoldamos con cuidado.

Yo después la metí en la nevera para que estuviera bien fría y se endurezca ligeramente

¿ Te a gustado la receta ? Quieres conocer la nueva Thermomix®   y que preparemos ésta u otra receta juntas ? Ponte en contacto conmigo pinchando en el botón de la derecha, el de "TE LLAMO GRATIS", rellena todos los campos y la preparamos junt@s.

 

PASTEL VASCO CON Thermomix®

Texto y Fotografía: Mª Luisa