PAN DE HARINA DE TRIGO, CENTENO Y SEMILLAS CON SUERO DE LECHE EN Thermomix®

#Masas, panes y repostería 09 marzo 2021

Anteayer preparé queso fresco y pensando que podía hacer con el suero, se me ocurrió hacer un bizcocho y además este pan. Hice un poco las proporciones y la mezcla a mi manera, la verdad el resultado es fantástico. Quedó esponjoso y con una miga perfecta. Paso a explicaros la receta que es bien sencilla, sobre todo preparada con el Thermomix® , el ayudante que nunca me falla.... 


Si, este pan no te convence, tiene  buscando en cookido, cientos de recetas guiadas de panes, para que pueda encontrar el de su agrado. 


Ingredientes:


420 gramos de suero de leche (si no lo tiene, ver preparación)


5 gramos de levadura seca de panadero


400 gramos de harina de fuerza 


200 gramos de harina de centeno


20 g de malta enzimática (opcional)


30 gramos de aceite de oliva suave


10 gramos de sal (al gusto)


50 gr. aprox. de mezcla de semillas (amapola, sésamo, calabaza, pipas, etc... )


leche  para pincelar (opcional)


mantequilla o aceite desmóldante 


Ingredientes para el suero de leche :


600 g de leche entera a temperatura ambiente


Zumo de 1/2 limón


Preparación de suero de leche:


Si no tiene el suero de leche, pase a prepararlo, para ello coloque la leche a temperatura ambiente en un recipiente, ( puede prepararlo en el Thermomix® ) añada el zumo de medio limón, remueva para mezclar. Deje reposar por unos 30 minutos.


Pasado el tiempo, cuele a través de una gasa o un colador de tela, sobre un recipiente para recoger el suero. Deje escurrir muy bien, sin apretar. Necesita 420 g. Elaboración del pan :


Ponga el suero en el vaso y programe 3 min/37ºC/Vel. 1.Para templarlo ayudará a activar antes la fermentación. Añada la levadura y mezcle programando 15 seg/ Vel. 3


Añada las dos harinas, la malta, el aceite, la sal y mezcle programando 15 seg/ Vel. 6. A continuación amase programando 5 min/ Espig. Deje reposar la masa 10 minutos en el vaso y vuelva a amasar programando 2 min./Espig. Forme una bola con la masa e introdúcela en un bol aceitado. Deje fermentar tapado a temperatura ambiente alrededor de una hora y media, hasta que haya doblado prácticamente su volumen. Encima de un tapete de cocina estire la masa con las manos hasta conseguir un rectángulo, esparza las semillas al gusto por toda la superficie, y a continuación enrolle apretando bien.


Unte un molde de pan de 30x12 con mantequilla o con aceite desmoldante e introduca el pan dentro con los pliegues hacia abajo. Precaliente el horno a 200ºC calor arriba y abajo.


Cubra el molde con un plástico o papel film y déjalo a temperatura ambiente media hora aprox. 


Pincele la superficie con leche e introduzca en el horno precalentado, en el segundo carril contando desde abajo.  Hornee de 35 o 40 minutos aprox ( compruebe, cada horno es diferente). Si ve que la parte superior se dora muy rápido, cúbrela con papel de aluminio, hasta terminar la cocción. 


Deje enfriar sobre una rejilla y a degustar Si está interesado en comprar Thermomix® , quiere ver una demostración, sin compromiso o tiene alguna duda, contacte conmigo cubriendo sus datos en el formulario, “Te llamo gratis” o “ consúltame”. Estaré encantada de atenderle


Etiquetas:


#Pan #Comida #Pancasero #centeno #Harina #Hornear #Semillas #Saludable #masas #Brunch #Galicia #Ferrol #comprar #Coruña #Thermomix® #TM6 #TM5 #Vegetariana #Desayuno #Merienda #Cena #Guarnición #Recena #Snack #Enfriar #Fiesta #Buffet #Vacaciones #Inspirador #Picnic #De diario #Sin lácteos


Texto, fuente y fotografía original: M. Luisa Vizoso