COMO PREPARAR LA BOLLA DE PATRÓN GALLEGA CON Thermomix® (BOLLA DE HUEVO)

#Masas, panes y repostería 22 julio 2018

La bolla típica de Coruña, Ferrol, Narón y alrededores, que no faltaba en todas las romerías y fiestas, por eso lo de "Bolla de patrón". La recuerdo de mi niñez, en todas las celebraciones, junto con la bizcochada era el dulce típico que no faltaba en casa. Nos peleándonos por coger el trozo que más azúcar y manteca tenía.


Es la primera vez que la he hecho, porque un cliente me ha pedido la receta adaptada a la Thermomix® .A los míos, les encantó, espero que a vosotros también. Si la hacéis, me encantaría que me contarais que os ha parecido.


Yo la preparé bajita,  pero podéis darle la forma que queráis. 


Aquí os dejo la receta


Ingredientes para la masa madre:


60 gr de harina


75 gr de agua


20 gr de levadura fresca de panadería


Ingredientes para el almíbar :


100 gr de agua


75 gr de azúcar


Ingredientes para la masa de la bolla:


De 500 a 550 gr de harina de fuerza, depende un poco de la harina


150 gr de azúcar


50 gr de anís


100 gr de manteca de vaca cocida.


3 huevos medianos


1 cucharada de sal


Ralladura de un limón


Para el glaseado superior: 


100 gr de azúcar


1 huevo


Manteca de vaca cocida


agua


Elaboración:


Comenzamos preparando la masa madre, para ello ponemos todos los ingredientes en el vaso (75 g de agua, los 20 g de levadura desmenuzada y los 75 g de harina) Mezclamos programando 15 segundos velocidad 4.Volcamos a un bol pequeño y dejamos que doble el volumen, mas o menos 30 minutos. 


Lavamos el vaso y preparamos el almíbar, para ello ponemos en el vaso los 100 gr de agua, los 75 gr de azúcar y programamos 5 minutos 100 º velocidad 2,5. Reservamos y dejamos enfriar.Cuando la masa madre esté lista procedemos a preparar la masa de la bolla.


Ponemos en el vaso, los huevos, el anís, el azúcar, la manteca, el almíbar frío, las raspas de limón, un pellizco de sal y mezclamos programando 30 segundos a velocidad 3,5.A continuación ponemos 300 gr de harina y mezclamos programando 5 segundos a velocidad 6Añadimos los 250 gr de harina restantes,  y la masa madre reservada y programamos 10 segundos , velocidad 5 y a continuación amasamos programando 3 minutos, velocidad espiga.Dejamos levar en el vaso con el cubilete puesto y cubriendo el vaso con un paño para que tenga calor.  


Cuando haya doblado el volumen programamos 30 segundos velocidad 3, para desgasificar la masa.Volcamos encima de la bandeja de horno, cubierta con papel de hornear (para facilitar la salida de la masa, volteamos el vaso y soltamos las cuchillas) Con las manos mojadas en aceite, damos la forma deseada a la bolla, hundiendo un poco la masa en el centro sin llegar a separarla.  Volvemos a dejar levar hasta que doble el volumen, es entonces cuando con mucho cuidado pincelamos con huevo batido. Colocamos trozos de manteca cocida por encima, montones de azúcar humedecido cubriendo  al gusto.


Precalentamos el horno a 200º calor arriba y abajo. Metemos un pequeño recipiente con agua dentro para que genere vapor. Bajamos la temperatura a 180º, metemos la bolla y horneamos unos 35 minutos aproxComprobamos que esta horneada.


Dejamos enfriar y lista para degustar.