CHAOLAS DE CARIÑO Thermomix® ( TÍPICO DEL CARNAVAL)

#Masas, panes y repostería 09 febrero 2018

Las chaolas son un dulce típico de la gastronomía de un pueblo Coruñés, llamado Cariño. No sé, si la receta que aquí os dejo es exacta a la que allí preparan. Es una adaptación  a mi modo, de éste dulce típico del Carnaval, para unos clientes de esa zona, gracias a los cuales he conocido  esta delicia. Se trata de una masa blanda y manejable que a la hora de freír, infla y queda aireada, blandita y jugosa.Merece la pena prepararlas, es muy sencillo y os van a encantar.


Ingredientes:


500- 550 g de harina de fuerza o de media fuerza ( repostería, sin levadura)


3 huevos


100 grs. de azúcar


100 g de manteca de vaca cocida o mantequilla


100 g. de leche


100 g de anís


1/2 sobre de levadura royal.


25 g. de levadura prensada fresca


La raspas de 1 limón y 1 naranja


Una pizca de sal


Azúcar abundante para cubrir.


Elaboración: 


Ponga la harina y la levadura royal en el vaso y programe 30 seg./vel 6 para tamizar. Reserve.


A continuación ponga la leche, la manteca y programe 2 min /37ºC/ vel 2.


Añada la levadura fresca y programe 15 seg/ vel 3 para mezclar.


Añada el azúcar, los huevos, el anís, programe 30 seg./vel 4.


Añada la harina, la pizca de sal, la raspa de limón, de la naranja y mezcle programando 30 seg./vel 6.


A continuación amase 5 min./espiga, deje reposar la masa 5 minutos y vuelva a amasar programando 5 min./espiga. la masa estará lista, cuando no se pegue a las manos. Si le falta harina puede añadirle un poco más y volver a amasar, pero ha de ser una masa blanda y manejable.


Ponga la masa en un bol envuelta en un paño limpio, deje reposar sobre 1 hora. 


Para preparar las chaolas, coja un trocito de masa del tamaño de una albóndiga, aplaste con la palma de la mano, y vaya estirándola por el borde, haciéndola girar a la vez que la estira,  no tiene que quedar igualada ni perfecta. La particularidad de las chaolas es que se estiran exclusivamente con las manos. No puede emplearse rodillo ni botellas ni otro utensilio semejante ya que, según nos indican en Cariño, la masa aplastada por el rodillo no crece ni si esponja tanto como cuando se estira únicamente con la manoEn una sartén con abundante aceite fría a fuego medio, cuando vayan doradas por un lado, voltéelas  para dorar por el otro al sacarlas  de la sartén espolvoree inmediatamente con azúcar por encima. Colóquelas de inmediato en una fuente, o mejor en una cesta y cubra por encima con un paño limpio para conservarlas y que no se sequen.



Deliciosas...Buen provecho


Texto y fotografía originales: Mª Luisa V.