Té negro kombucha - probiótico con Thermomix®

#Bebidas 20 junio 2021



El sabor final de la kombucha puede alterarse añadiendo otras bebidas al té final. 


Puede añadirse un sirope de cerezas, zumo de limón, etc.


El azúcar vertido a la mezcla tiene por objeto alimentar las bacterias encargadas de la fermentación, la concentración de azúcar va cambiando a medida que la fermentación progresa, y es por esta razón por la que se aconseja tras los diez primeros días probar el sabor que va dejando la bebida.


Es adecuado que posea un balance entre ácido/dulce.


Algunas personas toman la bebida tal cual sale de los recipientes fermentados.


Otras personas la diluyen con agua para disminuir los sabores propios del kombucha.


A continuación, ingredientes y el paso a paso:


Ingredientes



  • 1000 g de agua

  • 3 - 4 cditas de té negro, hojas (ver tip)

  • 100 g de azúcar morena

  • 120 g de scoby, (ver tip)


Preparación


Coloque en el vaso el agua y hierva 8 min/100°C/vel 2.


Añada las hojas de té negro a través del bocal y déjelas reposar (aprox. 2-3 minutos) (ver tip). Cuele a través de un colador de malla fina en un bol.


Coloque en el vaso el té colado y el azúcar, mezcle 30 seg/vel 3. Transfiera a un frasco de cristal grande (ver tip) y deje enfriar a temperatura ambiente.


Coloque el scoby (ver tip) en el frasco de cristal y cubra con una gasa o un trozo de tela sujeto con una banda elástica. Deje reposar (5-8 días) (ver tip). Colar a través de un colador de malla fina. Sirva a temperatura ambiente o frío.


Sugerencias y trucos


Scoby significa "cultivo simbiótico de bacterias y levaduras", que fermenta té y azúcar.


El Scoby es esencial para producir kombucha y se puede encontrar fácilmente en tiendas especializadas o en línea.


Utilice siempre un recipiente de vidrio. Si el Scoby entra en contacto con el metal, puede morir, por lo que es mejor no usar cucharas o herramientas de metal. Asegúrese siempre de manipular el Scoby con las manos limpias.


Después de 8 días, si no quiere hacer más kombucha, coloque el Scoby en un recipiente hermético cubierto con agua y 2-3 cdas de azúcar. Almacene en el refrigerador hasta por 3-4 semanas.


Si el kombucha no se consume inmediatamente, transfiérala a frascos o botellas de vidrio, séllela y guárdela en refrigeración. Tenga en cuenta que, en este punto, comenzará la segunda fermentación. Tenga cuidado de no dejar que fermente demasiado sin abrir las botellas, ya que existe el riesgo de que explote debido al dióxido de carbono producido.


Use té negro, té verde, té blanco u otros tés (pero no Earl Grey, ya que los aceites esenciales que contiene podrían interrumpir el proceso de fermentación).


.


Si aún no tienes un Thermomix® en tu cocina, PINCHA AQUÍ para descubrir la cocina más pequeña e inteligente del mundo.


Fuente: Thermomix®