Pollo en Varoma

#Carnes y aves 11 octubre 2020


Ingredientes


30 g de extracto de buey


35 g de mostaza de Dijon


2 cucharaditas de tomillo seco


2 dientes de ajo


3 - 4 ramitas de perejil fresco (solo las hojas)


3 - 4 ramitas de albahaca fresca (solo las hojas)


3 - 4 ramitas de cilantro fresco (solo las hojas)


1 - 2 tiras de piel de limón


20 g de zumo de limón


50 g de mantequilla a temperatura ambiente


50 g de aceite de oliva


1 pollo entero de corral o rural (aprox. 1800 g) limpio


2 manzanas en cuartos (sin semillas)


250 g de cebolla en trozos


100 g de vino blanco


1 cucharadita de salsa inglesa (salsa Worcestershire)


400 g de caldo de carne


2 pellizcos de pimienta negra molida


300 - 500 g de patatas de guarnición


200 - 250 g de chalotas


Preparación


Ponga un bol sobre la tapa del vaso y pese dentro 10 g de extracto de buey, 10 g de mostaza y 1 cucharadita de tomillo seco. Mezcle con una cuchara y reserve.


Ponga en el vaso los ajos, el perejil, la albahaca, el cilantro, la piel de limón, el zumo de limón, la mantequilla y 20 g de aceite. Programe 20 seg/vel 7. Con la espátula, baje los ingredientes hacia el fondo del vaso y programe 10 seg/vel 7. Retire a un bol y reserve.


Con cuidado, separe ligeramente la piel de la carne del pollo y, con una cuchara, introduzca la mantequilla reservada en el espacio que queda, coloque la piel de nuevo en su lugar y masajéela para distribuir la mantequilla por las pechugas desde la parte trasera y desde el cuello procurando que la piel vuelva a quedar después bien sellada. Introduzca las manzanas en el interior del pollo y, con hilo de cocina, ate las patas. Pinte con un pincel de cocina toda la piel con el concentrado de carne y la mostaza. Coloque el pollo en el recipiente Varoma, tape y reserve.


Ponga en el vaso la cebolla, 30 g de aceite y 1 cucharadita de tomillo seco. Trocee 3 seg/vel 5 y sofría 10 min/120°C/vel 1.


Añada el vino blanco, la salsa inglesa, 25 g de mostaza de Dijon, 20 g de extracto de buey, el cado de carne y la pimienta. Sitúe el Varoma en su posición con el pollo y programe 75 min/Varoma/vel 1. Retire el Varoma y reserve.


Introduzca el cestillo en su posición con las patatas. Sitúe el Varoma en su posición, distribuya las chalotas alrededor del pollo y tape el Varoma. Programe 45 min/Varoma/vel 1. Retire el Varoma. Ponga el pollo en una fuente de servir. Con la muesca de la espátula, extraiga el cestillo. Vierta la salsa en una salsera y sirva el pollo acompañado de las patatas y las chalotas.