Licor café gallego

#Bebidas 13 abril 2018

        " Licor do negro café que me tumbas, que me matas, licor do negro café fasme andar a catro patas. Licor café. Licor do negro café, quén che pode decir non! "  Esto es el fragmento de una canción del grupo Lamatumbá, pero bien es cierto que no hay celebración en Galicia que no acabe con un chupito de licor café, por lo que lo más normal es que en toda casa haya, al menos, una botella de dicho elixir. También es cierto que muchas de ellas guardan con esmero su receta con ese toque especial que la hace un poco mejor que la del vecino :)  La receta es tan sencilla como una mezcla de aguardiente, café y azúcar más la espera oportuna de maceración. Espero que os guste y que tengáis muchos motivos de celebración para tomar un chupito de este rico licor ;)




Ingredientes:



  • 150 grs de café en grano

  • 500 grs de agua 

  • 500 grs de azúcar 

  • La piel de un limón ( solo la parte amarilla )

  • La piel de una naranja ( solo la parte naranja )

  • Un palo de canela 

  • 1 litro de aguardiente ( 38-40 grados )


Preparación:



  1. Echamos el café en el vaso y lo molemos 10 seg./ vel 6. Reservamos.

  2. Echamos el agua, el azúcar, las pieles de la naranja y el limón más el palo de canela y programamos  20 min./ varoma/ vel 2. En vez del cubilete colocaremos el cestillo.

  3. añadiremos el café molido que teníamos reservado y programaremos 1 min./ 100º/ vel 2.

  4. Dejaremos templar unos segundos ante de añadir el aguardiente y mezclaremos  15 seg./ vel 2.

  5. Pasaremos la mezcla a un recipiente, tapamos y dejaremos reposar, al menos, 10 días, removiéndolo a diario si es posible.

  6. Pasados los 10 días lo colaremos, al menos 2 veces, con un trapo o colador de tela.

  7. Una vez colado, embotellaremos y dejaremos reposar en un sitio fresco. Lo ideal es dejar pasar un año entre la elaboración y el consumo pero, si se hace muy larga la espera, a partir del tercer mes ya se puede ir probando. Lo ideal es beberlo muy frío por lo que podéis tenerlo en el congelador dado que por su alta graduación no llega a congelarse.