Harina de garbazos

#Legumbres y platos de cuchara 14 marzo 2018

La harina de garbanzos es de bajo índice glucémico, tiene menos hidratos de carbono que la de trigo, por lo tanto, es mucho mejor para las personas diabéticas. Así como libre de gluten, ideal para los celíacos. Aunque, eso sí, tiene las mismas calorías que la de trigo.


Los garbanzos no deben comerse crudos, al igual que el resto de las legumbres excepto las germinadas, ya que contiene toxinas que solo se eliminan al remojarlas o cocinarlas en agua.


Tiene múltiples aplicaciones en la cocina, desde hacer un rebozado, una masa de pan, un bizcocho, como espesante o como sustituto del huevo en algunas preparaciones como pueden ser unas crepes saladas sin harina de trigo y sin huevo. 


A quien no le apetecen unos calamares o sardinitas fritas?? Vamos a preparar esa harina y veréis qué rico rebozado!!!


Ingredientes: 


500 gr. de Garbanzos secos


Preparación:



  1. Echamos los garbanzos en el vaso que, como siempre que vayamos a triturar ingredientes secos tiene que estar perfectamente limpio y seco. Programamos 2 min/ vel. progresiva 5-10, si queremos un triturado mucho más fino programaremos 5 min/ vel. progresiva 5-10.

  2. Una vez tengamos la harina la guardaremos en un tarro hermético para preservarla de la humedad y que esté en perfecto estado cuando la vayamos a utilizar.


  3. Si vamos a utilizar esa harina en crudo será mejor cocinarla para que no resulte indigesta. Para ello, una vez triturados los garbanzos, sin cubilete para que evapore mejor, programaremos 30 min/Varoma/vel.3.


  4. Lo dejamos enfriar en el vaso y tamizamos de nuevo  30 seg./vel. progresiva 5-10. Lo guardamos en un bote hermético hasta su uso.