Caldo gallego en Thermomix®

#Legumbres y platos de cuchara 16 octubre 2018

Galicia es una región donde reinan los platos de cuchara bien contundentes y las comidas copiosas. Este plato es emblemático porque además de ser barato es muy nutritivo y es una gran manera de entrar en calor en las épocas frías. 


Se elabora tradicionalmente con grelos, pero si no están disponibles en ese momento, se puede utilizar nabizas, repollo o berzas. 


El unto es la grasa solidificada del cerdo que tiene sobre los riñones, y que le da al caldo mucha sustancia y sabor, si no dispones de él, se puede sustituir por huesos de jamón. El resultado es parecido, aunque no es el mismo. 


Ingredientes:


* 1 litro de agua


* 300 gr de alubias blancas


* 130 gr de lacón troceado


* 1 trozo de unto ( al gusto, yo le pongo 20 gr)


* 300 gr de nabizas, grelos o berzas


* 500 gr de patatas


* 100 gr de chorizo ( opcional )


* Sal 


Preparación:


La víspera dejaremos  en remojo con agua fría las alubias si son secas, si son frescas no haría falta. También podemos utilizar alubias blancas cocidas, y en ese caso las añadiríamos al final de la cocción.




  1. Echamos el agua en el vaso y añadimos las alubias remojadas, el lacón y el unto. Tapamos el vaso con el cubilete y programamos 15 min/ varoma/vel. cuchara y giro inverso para que no se rompan las alubias. Mientras tanto, podemos aprovechar para pelas las patatas y chascarlas ( no cortar con el cuchillo toda ella para que así nos engorde el caldo) en cuadrados. También lavamos y picamos la verdura. 

  2. Después de los 15 minutos, destapamos y agregamos la verdura, las patatas y el chorizo (puede estar entero o partido en rodajas). Ponemos la tapa y el cubilete y programamos 30 min/100 ºC/ vel.cuchara con giro inverso. De esta forma se cocinará muy lentamente para que todos los sabores se integren de manera uniforme.

  3. Una vez terminado el tiempo rectificamos de sal, ahora y no antes,  porque el lacón le va a dar un toque de sal importante, y a comer calentito