Caldo gallego en Thermomix®
#Legumbres y platos de cuchara 16 octubre 2018
Galicia es una región donde reinan los platos de cuchara bien contundentes y las comidas copiosas. Este plato es emblemático porque además de ser barato es muy nutritivo y es una gran manera de entrar en calor en las épocas frías.
Se elabora tradicionalmente con grelos, pero si no están disponibles en ese momento, se puede utilizar nabizas, repollo o berzas.
El unto es la grasa solidificada del cerdo que tiene sobre los riñones, y que le da al caldo mucha sustancia y sabor, si no dispones de él, se puede sustituir por huesos de jamón. El resultado es parecido, aunque no es el mismo.
Ingredientes:
* 1,5 litro de agua
* 300 gr de alubias blancas
* 130 gr de lacón troceado
* 1 trozo de unto ( al gusto, yo le pongo 20 gr)
* 300 gr de nabizas, grelos o berzas
* 500 gr de patatas
* 100 gr de chorizo ( opcional )
* Sal
Preparación:
La víspera dejaremos en remojo con agua fría las alubias si son secas, si son frescas no haría falta. También podemos utilizar alubias blancas cocidas, y en ese caso las añadiríamos al final de la cocción.
Echamos el agua en el vaso y añadimos las alubias remojadas ( si son frescas las añadiremos después), el lacón y el unto. Tapamos el vaso con el cubilete y programamos 15 min/ varoma/vel. cuchara y giro inverso para que no se rompan las alubias. Mientras tanto, podemos aprovechar para pelas las patatas y chascarlas ( no cortar con el cuchillo toda ella para que así nos engorde el caldo) en cuadrados. También lavamos y picamos la verdura.- Después de los 15 minutos, destapamos y agregamos la verdura, las patatas y el chorizo (puede estar entero o partido en rodajas). Si las alubias son frescas, ahora es el momento de echarlas. Ponemos la tapa y el cubilete y programamos 30 min/100 ºC/ vel.cuchara con giro inverso. De esta forma se cocinará muy lentamente para que todos los sabores se integren de manera uniforme.
- Una vez terminado el tiempo rectificamos de sal, ahora y no antes, porque el lacón le va a dar un toque de sal importante, y a comer calentito