FILLOAS DE CARNAVAL

#Postres y dulces 18 febrero 2020


Hola de nuevo a tod@s


Y...siguiendo con el Carnaval "Entroido" esta vez la receta de otro cásico de los postres típicos en estas fechas, las "filloas" se parecen a los frixuelos asturianos o a los crêpes, pero se distinguen porque no son dulces si no salados, además no se les suelen echar leche.


FILLOAS  GALLEGAS

Ingredientes
•    1000g de agua  y una cucharada de sal(10g)
Ó caldo de cocido (frío)
•    300g de harina de repostería, aprox.
•    2-3 huevos
•    Un taco de tocino blanco
•    Azúcar


Elaboración

1.    Echar en el vaso el agua, la sal  y la harina y batir 30seg en vel  3 ½
Fíjate si  la masa,  es como una papilla más bien líquida, estará  lista cuando cubre el dorso de una cuchara. Rectifica la harina o el agua si ves que la necesita, ya que no todas las harinas son iguales.
2.    Ahora echa los huevos y vuelve a batir 30seg/ en vel 3 ½ .
Vierte en un recipiente y deja reposar el “amoado” durante 1 hora.


•    Pon en  una filloeira, o en una sartén  al fuego untándola con tocino pinchado en un tenedor, cuando esté caliente, vierte dentro un cucharón de crema, mover la sartén para que cubra el fondo. Darle la vuelta cuando los bordes se desprendan. Una vez dorada retirar y continuar  hasta terminar con la masa.



•    Si no se consumen pronto, es recomendable al sacarlas de la sartén dejarlas enfriar encima de un paño o mantel, antes de apilarlas en un plato, ya que les queda una humedad por el medio que crea moho enseguida.
•    La masa de las filloas se puede hacer con el caldo limpio colado (caldo resultante de cocer la carne del cocido gallego), o bien se puede hacer de agua con sal o bien hacer una mezcla de agua y leche, aunque así  se parecerá más a un crepe en vez de una filloa.
A mi me gusta comerlas calientes.



En mi casa las que sobran ( raro) si están frías, las envolvemos y las pasamos por la sartén espolvoreadas con azúcar ( sin cortarse) llenando toda la sartén ( 5 o 6 filloas enrolladas) y dejamos que se caramelice el azúcar, se les da la vuelta con un plato y se vuelven a espolvorear con azúcar, y otra vuelta más. Están buenísimas.



También puedes rellenarlas de crema pastelera, o con un relleno saldo. En una próxima receta las haré con un relleno de un plato típico, "lacón con grelos"


Si tienes alguna pregunta que hacerme, no dudes en escribirme.