Productos destacados
Te ayuda
Te cuida
Te inspira
Volver a Mª LUISA VIZOSO ROMERO

Thermomix® Coruña
Soy Mª Luisa, una apasionada de la cocina y de thermomix. Soy de Ferrol, y pertenezco a la delegación de la Coruña.
Desde aquí compartiré con vosotros, recetas, trucos, novedades, para sacarle el máximo partido al thermomix.
Podéis contar conmigo para resolver dudas, asistir a talleres.... También puedo haceros una demostración, sin compromiso alguno y explicaros una forma fácil de conseguir el thermomix sin pagar.
Contactar conmigo, estaré encantada de atenderos
Sigueme en Instagram #luisavizoso
Un cordial saludo para tod@s
EL PANETTONE PERFECTO PARA PRINCIPIANTES, CON THERMOMIX
12 de diciembre de 2021
0
Tiempo de preparación:
No disponible
Ración para:
1 personas
12 de diciembre de 2021
0

Categorías:
Navidad
Para el prefermento esponja:
140 gr de harina de fuerza
50 gr de azúcar blanca
7gr de levadura seca de panadero o 25 gramos de levadura fresca de panadero
200 gr de leche de vaca entera
Para la masa del panettone:
2 huevos L
2 yemas
150 gr de azúcar
20 gr de licor de naranja
ralladura de una naranja ( solo la parte naranja)
1 cucharada de miel
1/2 cucharadita de sal
1 vaina de vainilla (las semillas) o una cucharada de vainilla liquida
400 gr de harina de fuerza
7 gr de levadura seca de panadero
El prefermento esponja
130 gr de mantequilla a punto pomada (temperatura ambiente ,reblandecida)
Para el relleno:
125 gr de naranja escarchada
125 gr de pizcas de chocolate
Extra para el acabado final:
Unas cucharadas de leche
25 g de mantequilla
Elaboración:
Preparamos el prefermento o esponja. Tomar nota, éste punto es muy importante para el resultado final del panettone. Ponemos en el vaso, la leche y programamos 1 minuto/35ºC/velocidad 1. Añadimos la levadura, el azúcar, la harina y programamos 30 segundos/velocidad 3. Comprobamos que queda una mezcla homogénea y los ingredientes están bien integrados. Volcamos en un recipiente alto, mejor de cristal, y dejamos reposar. Hay que dejar que se eleve tres veces, o sea, se eleva, duplicando así su volumen, en ese momento con una espátula o unas varillas removemos para que vuelva a bajar. Dejamos que vuelva a duplicar su volumen otra vez, bajamos y así una tercera y última vez, volvemos a bajar y en este punto estará listo el prefermento o esponja para utilizar en la masa final del panettone.
En el vaso del thermomix introducimos por éste orden: Los huevos y las yemas, el azúcar, el licor o la ralladura de naranja, la miel, la pizca de sal, la vainilla, la harina, la levadura y por último el prefermento o esponja, mezclamos programando 30 segundos/velocidad 5. y a continuación amasamos, programando 10 minutos/velocidad espiga.
Bajamos la masa bien hacia las cuchillas la dejamos reposar 2 minutos, añadimos la mantequilla a punto pomada y volvemos a amasar programando 10 minutos/ velocidad espiga. Nos quedará una masa un poco pegajosa, pero manejable, si mojamos las manos en aceite.
De esta forma, ayudados con un poco de aceite suave o de girasol, para que no le de sabor a la masa. En la mesa bien aceitada dejamos caer la masa y con la ayuda de las manos bien aceitadas, vamos estirando completamente la masa haciendo un rectángulo, hasta dejarla lo mas fina posible. Extendemos por toda la masa, el relleno elegido, en este caso, naranja y perlitas de chocolate, aplastamos un poquito con las manos y luego vamos enrollando, de esta forma nos aseguramos que quede bien repartido. Cuando hayas hecho una especie de barra, la enrollamos al contrario y hacemos una especie de bola. Metemos en un recipiente, bien aceitado, para que doble su volumen. En mi caso ha tardado 2 horas,
Volvemos a poner un poco de aceite en la mesa y volcamos la masa, la cortamos por la mitad, pues ésta receta, da para dos panettones de 700 g cada uno. Con mucho cuidado, damos forma de bola a cada trozo de masa y metemos en el molde de panettone elegido (en mi caso, metálico y le puse alrededor papel de horno doble) la masa no debe de ocupar mas de la tercera parte del molde elegido.
Solo falta dejar que fermenten y para que no se sequen, podemos cubrirlos con una bolsa de plástico, procurando le quede holgada para que puedan fermentar correctamente. El tiempo depende del día, la humedad, puede variar de entre 2 y 6 horas. No desesperéis, si queréis conseguir un resultado óptimo, tenéis que dejar que la masa comience a asomar por el borde del molde, pincelamos con leche y con ayuda de una cuchilla hacemos un corte en el centro en forma de cruz, le ponemos un trocito de mantequilla, justo en el medio.
Ahora solo falta hornearlos. Para ello, los metemos al horno precalentado, en la parte baja, 40 minutos a 170ºC, con calor, arriba y abajo. Comprobar, pues cada horno es diferente.
Sacamos del horno, desmoldamos dejando el papel y con dos brochetas, los atravesamos por la mitad inferior, los colocamos apoyados en las brochetas, boca abajo hasta que se enfríen completamente. Yo la primera vez, no les puse el papel, los hornee en el molde desmontable sin más, los dejé enfriar, tal cual y quedaron perfectos igualmente, tal y como veis en las fotos.
Notas aclaratorias :
Punto pomada: La mantequilla en punto pomada es un estado intermedio entre la mantequilla líquida (derretida) y la mantequilla sólida (en bloque). Cuando la mantequilla está muy cremosa, con la textura de una pomada o crema, es cuando recibe el nombre de mantequilla en pomada o en punto pomada.
La masa del panettone requiere bastante tiempo de amasado, y luego para levedar, también, o sea que tenerlo en cuenta, para cuando lo queráis hacer.
El prefermento o esponja es importante que lo dejéis leudar bien, las tres veces. para un optimo resultado.
Os dejo el enlace al vídeo de donde saqué la receta, aunque varié un poco las cantidades, para adaptarla al thermomix.
EXPORTAR LA RECETA A TU COOKIDOO®
Copia la URL de la receta y pulsa en "Exportar receta" para exportarla a Cookidoo®. A continuación, en la página de Cookidoo® deberás dar al botón "+" y después pegar la URL.
12 de diciembre de 2021
Posts destacados

