PAN DE MOLDE DE ESPINACAS Y PIPAS DE CALABAZA

#Masas, panes y repostería 29 septiembre 2020

¿Has probado a hacer tu pan en el Varoma? Atrévete a hacer esta receta y aprende a sacarle el máximo rendimiento a tu Thermomix® .


El resultado es un pan tierno y jugoso, con una corteza fina y blanda.




INGREDIENTES:


- Aceite de oliva virgen extra para engrasar el molde y pincelar el pan.


- 780 g de agua


- 10 g de levadura prensada fresca (o un sobre de levadura de panadería deshidratada)


- 70 g de hojas de espinaca fresca


- 370 g de harina de fuerza (y un poco más para espolvorear)


- 1 cucharadita de sal


- 20 g de pipas de calabaza


PREPARACIÓN:


1. Pincela con aceite un molde de 1,5 L de capacidad que quepa en el Varoma (como este de aquí, que es el que yo he utilizado). Reserva.


2. Pon en el vaso 180 g de agua, la levadura, las hojas de espinaca, la harina y la sal. Mezcla 15 seg/vel 6 y amasa 2 min 30 seg/vel espiga. Con las manos engrasadas, retira la masa del vaso sobre la encimera espolvoreada con harina. Aplasta la masa, esparce la mitad de las pipas de calabaza (10 g) y forma una bola.


3. Aplasta ligeramente la bola de masa, dobla un tercio sobre sí misma y presiona la unión con los dedos. Vuelve a doblar en el mismo sentido y sella a pellizcos la unión para formar un cilindro. Colócalo dentro del molde reservado, pinta la superficie con aceite y espolvorea el resto de las pipas de calabaza (10 g). Envuélvelo en papel de aluminio y deja reposar dentro del recipiente Varoma durante 1 hora, aproximadamente.


4. Vierte 600 g de agua en el vaso, sitúa el Varoma en su posición y programa 45 min/Varoma/vel 1. Deja templar, desmolda sobre una rejilla para que se enfríe completamente (1 hora, aproximadamente) y utiliza a conveniencia.


NOTA: Puedes aprovechar para cocer el pan a la vez que estés haciendo alguna otra preparación en el vaso y/o cestillo. Recuerda que si la receta que estás preparando tiene una temperatura de 100ºC-120ºC, debes poner temperatura Varoma para que el pan se haga de forma adecuada. De todos modos, si la temperatura de la receta es de 120ºC, seguramente haya que añadir unos minutitos más de cocción, pues el Varoma refleja 100ºC constantes.


Podéis incorporar esta receta directamente a vuestro planificador semanal de Cookidoo a través de este enlace.


Si no tienes acceso a Cookidoo, te invito encarecidamente que te unas a través del mes de prueba. ¡Te vas a enamorar!


Te recuerdo, además, que te regalo 3 meses de suscripción a Cookidoo. ¿Quieres saber cómo? Déjame tu contacto y te llamo.