LEGUMBRES: GARBANZOS CON Thermomix®

#Legumbres y platos de cuchara 15 febrero 2021

¿Sabías que los garbanzos son originarios de Turquía? Más tarde su cultivo y consumo se extendió hacia Europa; en España en particular, su producción comenzó en Cartagena. Así que... ¡gracias cartagineses!


En España, podemos encontrar cinco variedades principales: castellano, blanco lechoso, venoso andaluz, chamad y el pedrosillano.


El garbanzo es la semilla que se obtiene del fruto de una planta herbácea. 


Antes de consumir esta legumbres, debemos ponerlas en remojo entre 12 y 16 horas para mejorar la absorción de sus nutrientes, facilitar su digestión y disminuir el tiempo de cocción, entre otros. Si con todo, sigues sintiendo demasiadas flatulencias o hinchazón, prueba a triturarlos. Si aún así sientes molestias, acude a un nutricionista para valorar si hay algo que puedas estar haciendo mal o derivarte a un especialista llegado el caso.


A nivel nutricional, los garbanzos son una excelente fuente de proteínas completas (poseen todos los aminoácidos esenciales) y fibra. Además, son fuente de calcio, niacina y vitamina E; y poseen un alto contenido de hierro, magnesio, potasio, fósforo, tiamina, vitamina B6 y folatos


Como os comentaba en el post inicial de este hilo, existen muchas posibilidades de consumo de legumbres que no sea en forma de potaje o puchero.


A continuación os dejo unas cuantas recetas de garbanzos disponibles en Cookidoo, para que podáis añadirlas a vuestras "Listas de recetas", "Marcadores" o "Mi semana".



¡Pero también puedes hacer tus propias invenciones! Por ejemplo, en el plato de la imagen, preparé un pisto y añadí unos garbanzos cocidos. O puedes preparar una ensalada completa con un buen puñado de garbanzos para completar la parte proteica del menú.


Así es más fácil llegar a las 3-4 raciones de legumbres semanales recomendadas, ¿verdad?



Redactado por Irea García-Miramontes Vázquez




Dietista-Nutricionista colegiada nºGA00156








Bibliografía:




Enjamio, L., Rodríguez, P., Valero, T., Ruiz, E., Ávila, J., & Varela, G. (2017). Informe sobre legumbres, nutrición y salud. Fundación Española de la Nutrición (FEN). Recuperado de: https://www.fen.org.es/storage/app/media/imgPublicaciones/informe-legumbres-nutricion-y-saludvw.pdf




Fuente recetas: cookidoo.es