LEGUMBRES: COMER LENTEJAS CON Thermomix®

#Legumbres y platos de cuchara 25 febrero 2021

Ay, las lentejas... Es escuchar la palabra y lo primero que te viene a la cabeza es: "si quieres las comes y sino las dejas" ¡De eso nada! Aquí se comen lentejas, por lo menos, una vez a la semana, pero claro... de diferentes formas. ¿Quieres saber cómo? Lee hasta el final.


Hoy terminamos el hilo de post acerca de las legumbres con la maravillosa lenteja.


Al igual que muchas de las otras legumbres, las lentejas tienen su origen en el continente asiático, aunque su uso se extendió rápidamente a los países mediterráneos (¡gracias, gracias y gracias!).


Además, su cultivo comenzó hace casi 9.000 años, por lo que es uno de los alimentos cultivados por el hombre de mayor antigüedad (¡casi nada eh!). Por aquel entonces, los egipcios consideraban a las lentejas como un alimento básico y lo cierto es que las circunstancias actuales son bien distintas a las de aquella época, pero las lentejas deberían continuar siendo un alimento básico y habital en nuestra dieta.


Es una planta anual de fácil cosecha y que favorece la regeneración de los terrenos, puesto que su cultivo se alterna con el de los cereales. 


Existen multitud de tipos de lentejas y su clasificación se realiza en función del color de la semilla:



  • Lentejas verdes o verdinas

  • Lentejones, lentejas rubias o de la reina

  • Lentejas amarillas

  • Lentejas naranjas

  • Lentejas pardas o pardinas

  • Lentejas rojas

  • Lentejas verdes azules


Las lentejas, a diferencia del resto de legumbres, no deben remojarse antes de ser cocinadas. En este caso, lo que haremos será cubrirlas con agua fría a la hora de cocinarlas de manera que evitemos el desprendimiento de la piel durante su cocción.


Al ser una legumbre, las lentejas poseen un gran contenido de proteínas y fibra, hierro, zinc, potasio, tiamina, niacina y vitamina B6. Además, son fuente de magnesio, selenio y folatos.


La forma más tradicional y habitual de comer lentejas en las casas españolas es en forma de guiso (mira esta receta de lentejas guisadas). Pero lo cierto es que las usuarias de Thermomix® tenemos una ventaja muy grande respecto al resto de la población, pues nuestra maravillosa plataforma de recetas aka Cookidoo nos abre un mundo de ideas que, de otro modo, no llevaríamos a cabo. A continuación, os dejo mi selección de recetas con lentejas:



¿Viste que existen muuuuuuchas posibilidades para comer lentejas más allá del potaje? Pues coge tu planificador semanal, con tu espátula en la otra mano ya preparada para ponerte a cocinarlas.


¡Beeeesitos!


Si quieres leer más sobre legumbres, te dejo el enlace directos a mis posts relacionados:


Todo lo que necesitas saber sobre las legumbres


Legumbres: comer garbanzos con Thermomix®


Legumbres: comer guisantes con Thermomix®


Legumbres. comer alubias con Thermomix®


Legumbres: comer soja con Thermomix®



Texto original de Irea García-Miramontes Vázquez




Dietista-Nutricionista colegiada nºGA00156


Bibliografía:






Enjamio, L., Rodríguez, P., Valero, T., Ruiz, E., Ávila, J., & Varela, G. (2017). Informe sobre legumbres, nutrición y salud. Fundación Española de la Nutrición (FEN). Recuperado de: https://www.fen.org.es/storage/app/media/imgPublicaciones/informe-legumbres-nutricion-y-saludvw.pdf






Fuente recetas: cookidoo.es


Foto: elaboración propia