LEGUMBRES: COMER GUISANTES CON Thermomix®

#Legumbres y platos de cuchara 19 febrero 2021

Seguimos con nuestra tirada particular para aprenderlo todo sobre las legumbres. Hoy, turno de los... ¡guisantes!


Los guisantes, también conocidos como arvejas o chícharos, son las semillas redondas que se obtienen de las vainas propias de su planta, trepadora y de flores blancas o moradas. Hace miles de años que los guisantes se cultivan en Oriente Medio y Asia Central, aunque a día de hoy es una utilizada en todos los continentes.


A pesar de que se suelen consumir como verdura, los guisantes son legumbres. Por tanto, los guisantes son ricos en proteínas y fibra, con un alto contenido en hierro, magnesio, zinc, potasio, fósforo, tiamina y niacina y son fuente de folatos.


En Cookidoo, la plataforma oficial de recetas de Thermomix® , podemos encontrar multitud de recetas que nos permiten disfrutar de guisantes de formas muy variadas. A continuación, te dejo mi selección:



Haciendo click sobre cada una de las recetas, podréis dirigiros directamente a Cookidoo para añadirlas a vuestro planificador semanal o crear una "Lista de recetas" que agrupe todas las recetas de guisantes.


Durante todo el año, podréis encontrar guisantes en la sección de congelado; en la temporada de cosecha (entre febrero y mayo), también estarán disponibles en la sección de frutería y verduras


Además, gracias al avance de la industria y la tendencia positiva de la alimentación vegetariana y vegana, a día de hoy podemos disfrutar de los guisantes en otros formatos. Así, en algunas grandes superficies podemos encontrar guisantes texturizados o pasta de guisantes (como la de la imagen).


¿Sabías que puedes cocer pasta en Thermomix® ? A continuación te explico cómo:


1. Pon 1L de agua en el vaso (yo no pongo sal, pero de ponerla, este sería el momento) y activa la función hervidor a 100ºC.


2. Cuando termine, añade la pasta y programa el tiempo que pone de cocción en el paquete/100ºC/giro inverso/vel 1. Si ves que se sale el agua por fuera, para la máquina y retira un poco de agua (todo dependerá de cuánta cantidad de pasta pongas, pues el contacto del agua con la proteína va a generar espuma).


En la foto podéis ver pasta de guisantes con sofrito de cebolla y pimientos dorados, con queso parmesano rallado (todo en Thermomix® , ¡claro!).




Redactado por Irea García-Miramontes


Dietista-Nutricionista colegiada nºGA00156






Bibliografía:


Enjamio, L., Rodríguez, P., Valero, T., Ruiz, E., Ávila, J., & Varela, G. (2017). Informe sobre legumbres, nutrición y salud. Fundación Española de la Nutrición (FEN). Recuperado de: https://www.fen.org.es/storage/app/media/imgPublicaciones/informe-legumbres-nutricion-y-saludvw.pdf


Fuente recetas: cookidoo.es


Foto: original de Irea García-Miramontes