CÓMO SACAR EL MÁXIMO PARTIDO AL VAROMA DE Thermomix®

#Trucos 26 febrero 2021

El Varoma es el 50% del Thermomix® . Sí, has leído bien, ¡¡el 50%!! ¿Recuerdas cuándo fue la última vez que lo utilizaste? O algo más importante todavía... ¿dónde lo tienes guardado? Pues cógelo, que vamos a sacarle el máximo partido.


¿Por qué es tan importante utilizar el Varoma cuando cocinamos con Thermomix® ?


Cuando estamos haciendo cualquier preparación caliente que tenga algo de líquido estamos generando una energía (calor) que es importante no desperdiciar. De esta manera, con un solo "fuego" estamos aprovechando para realizar varias elaboraciones, lo que nos permite ahorrar tiempo y dinero.


Además, la cocina al vapor es uno de los tipos de cocción más saludables, puesto que los alimentos mantienen todo sus nutrientes, conservan el sabor original y quedan más tiernos.


¿Qué es temperatura Varoma?


Temperatura Varoma significa 100ºC constantes y son necesarios para generar vapor suficiente para cocinar el alimento. Por ello, es muy importante que siempre que utilicemos el Varoma, programemos con su temperatura afín. El Varoma y temperatura Varoma son un pack indivisible.


¿Qué puedo cocinar en el Varoma?


En el Varoma podemos cocinar al vapor prácticamente cualquier tipo de alimento. Si queremos que 




  • Verduras: cortadas en rodajas, bastones, dados, longitudinalmente... El tamaño dependerá del tiempo de cocción que programes (y viceversa). 

  • Carnes, pescados o mariscos


  • Huevos: con cáscara o sin cáscara (envueltos en film, en este último caso)


  • Tubérculos (patata, boniato, yuca...): en rodajas, dados...


  • Arroz y similares: en flaneras o moldes


  • Bizcochos: el resultado es un bizcocho muy tierno y jugoso y sin costra

  • Flanes

  • Pan tipo bao

  • ...


Consejos a seguir para utilizar correctamente el Varoma:


- No levantes la tapa durante la cocción. Cada vez que abrimos el Varoma para comprobar que nuestra comida no se ha marchado de allí, estamos desperdiciando una gran cantidad de calor, por lo que el tiempo de cocción podría verse aumentado.


- Pon papel vegetal en la base si no quieres que se traspase el sabor del alimento del recipiente Varoma al vaso (o de la bandeja al recipiente).


- Dale la vuelta a la tapa y utilízala de bandeja. De este modo, no mojarás toda la encimera.


Dudas frecuentes:


  • "No quiero cocinar nada en el vaso, solo quiero utilizar el Varoma. ¿Qué hago?"

Si no quieres hacer ninguna elaboración en el vaso, tendrás que poner un poco de agua y programar el tiempo deseado/Varoma/vel cuchara.


  • "¿Puedo utilizar el Varoma si estoy haciendo una receta con cocina guiada?"

¡Claro! En este caso, tendremos que cambiar la temperatura de cocción propuesta en la receta por la temperatura Varoma. Recuerda el requisito imprescindible: tiene que haber un mínimo de líquido en el vaso y que la cocción dure el tiempo necesario para cocinar el alimento del Varoma completamente.


Ejemplos:



  • Lentejas guisadas con verduras con arroz al vapor: 

En el paso 4 de la receta de las lentejas, coloco en el Varoma el arroz con el agua (50 g de agua por cada 30 g de arroz) dentro de flaneras, ramequines o molde y programo 30 min/Varoma/giro inverso/vel 1.


Enlace a la receta: https://cookidoo.es/recipes/recipe/es-ES/r553376


  • Pisto con verduras al vapor:

En el paso 3 de la receta del pisto, coloco el Varoma con las verduras en el recipiente y la bandeja y programo 20 min/Varoma/giro inverso/vel cuchara.


Enlace a la receta: https://cookidoo.es/recipes/recipe/es-ES/r55683


  • Crema de calabaza y palometa y patatas al vapor:

En el paso 3 de la receta dela crema de calabaza, coloco el Varoma con el pescado y las patatas panadera y programo 20 min/Varoma/vel 2.


Enlace a la receta: https://cookidoo.es/recipes/recipe/es-ES/r40216


Y tú... ¿lo llevas a la práctica? ¡Comparte conmigo tus combinaciones!




Redactado por Irea García-Miramontes Vázquez


Dietista-Nutricionista colegiada nºGA00156


Imagen: elaboración propia