" Mermelada de ciruela"

#Confitería y conservas 13 agosto 2015

Hola de nuevo a tod@s!Este fin de semana recogí parte de la cosecha en la casa de mi madre, casi tres kilos de ciruelas!!! y como no, toca hacer mermelada.Es super fácil hacer mermelada con la Thermomix® , mientras se hacía estuve tomando el sol, je!je!Todas las mermeladas llevan el mismo procedimiento, tirturar al gusto ( en vel 4, 5, ó 6 si no queremos tropezones), cocer, envasar y punto.Hay varias recetas de mermeladas en distintos libros de Thermomix® , en el "Cocina fácil y saludable" para Tm5,en papel y digital y si te registras en la "Plataforma de Recetas" encontrarás un libro virtual específico de "Mermeladas y confituras" muy interesante.El tiempo de cocción dependerá un poco de la cantidad de agua que contenga la fruta en cuestión y el grado de madurez de ésta. La fresa, el kiwi, la piña, son frutas que contienen mucha agua y tardarán más en evaporarla, con lo que necesitan más tiempo, pero las podemos ayudar a endurecerse añadiendo una manzana a la preparación, ya que contiene pectina y esto hará que espese antes.Cuando no utilezemos azúcar (éste actuará como conservante natural y espesante al mismo tiempo) al acabar la cocción y llenar los botes, deberemos cocerlos posteriormente. Se puede utilizar cualquier sirope, como el de Ágave, para endulzar, o incluso un puñadito de orejones secos. Y para que se nos espese, además de la manzana, si no echamos azúcar, podemos añadir 2g de agar-agar en polvo.Bueno os escribo mi receta de ciruelas."MERMELADA DE CIRUELAS SILVESTRES"Ingredientes:

  • 800g de ciruelas deshuesadas
  • El zumo de 1 limón
  • 400g de azúcar
Elaboración:
  1. Echa todos los ingredientes juntos en el vaso y trocea 10seg/ vel 5. ( si no quieres trocitos tritura en vel 6-7)
  2. A continuación programa 30 min/100º/ vel 1. Coloca el cestillo invertido encima de la tapa para evitar salpicaduras y facilitar la evaporación.
  3. Ahora aún estará con mucha agua, deberás programar 10-15 minutos/ Tº Varoma/ vel 1, para que se espesen.
Vierte enseguida en botes de cristal, tapa bien y coloca los botes boca abajo durante 10-15 minutos, después vuelve a ponerlos boca arriba, y harán vacío solos ( se escucha como hacen "pop"). Deja enfriar del todo y guarda a oscuras. Se conservarán durante varios meses. Una vez abiertos conserva en la nevera. Ahora me despido, para volver otro día con más recetas y trucos.Y recordar que si necesitáis más información o queréis asistir a una experiencia gastronómica podéis pinchar en los botones de "Te llamo gratis" o "consulta" y me pondré en contacto contigo.Hasta pronto!!!!