FILLOAS

#Postres y dulces 09 febrero 2021

Hola!


Hoy vamos a preparar unas riquísimas filloas, plato típico de Galicia que se suele elaborar tradicionalmente por el carnaval.


Ingredientes:


- 1000 gramos de caldo ( agua de cocido rebajada con agua al 50 %)


- 6 huevos


- 400 gr de harina 


- 10 gr de sal


- Trozo de tocino, preferiblemente salado, para engrasar la sartén 


Preparación:


- Poner en el vaso todos los ingredientes, menos el tocino y  mezclar 45                segundos, velocidad 4.


- Dejar reposar  la mezcla, al menos, 30 minutos, incluso podemos hacerla el día  anterior y dejarla reposando en la nevera.


- Calentamos  la sartén o filloeira a fuego medio , con el tocino pinchado con un  tenedor untamos el fondo de la sartén.


- Con un cucharón (lo uso para tener siempre la misma medida) cogemos la mezcla y la extendemos moviendo la sartén para que quede lo más fina posible.




-Cuando empiece a despegarse por los bordes, nos ayudamos de unas pinzas para no quemarnos los dedos, y le damos la vuelta, dejando que se hagan por el otro lado.




-Las vamos colocando en un plato unas encima de otras, una vez acabado cubrimos con un film transparente o un paño para que no se sequen.




- Podemos tomarlas como postre con azúcar, miel, nata, crema pastelera, chocolate, mermelada....incluso rellenándolas a modo de canelones están exquisitas (marisco, verduras, carne..)


-Las filloas algo tan sencillo de nuestra gastronomía, y con tantas variantes para degustar.


 Texto y fotografía : Ana Veiras Calviño