Orejas de Carnaval con o sin gluten. Empeza o Antroido con Thermomix®

#Postres y dulces 20 enero 2016

Orejas de Carnaval con o sin gluten. Empeza o Antroido con Thermomix®

Las orejas de Carnaval (orellas de Antroido) son un postre típico en Galicia durante esta época del año. Junto con las filloas, sirven de postre a las copiosas comidas de Carnaval donde fundamentalmente se saborea el riquísimo lacón con grelos.

Las personas que padecen enfermedad celíaca no lo tienen fácil en estas fechas, ya que las harinas sin gluten o los preparados panificables sin gluten son difíciles de manejar tanto en el amasado como en el estirado. ¡Pero estos problemas se acaban cuando utilizamos Thermomix® !

Thermomix® TM5 tiene la virtud de amasar de manera perfecta cualquier tipo de harina, y es por eso que he utilizado exactamente la misma receta para preparar Orejas de Carnaval aptas para celíacos, lo único que he tenido que cambiar es la harina.

Algo a tener muy en cuenta cuando hacemos cualquier preparación con Thermomix® que haya de ser apta para celíacos es la contaminación cruzada. Para evitarla, lavo en el lavavajillas vaso, tapa y accesorios y limpio todo el entorno cuidadosamente.

He utilizado Preparado panificable Basic Mix de Proceli®, me ha gustado mucho el resultado.

Si quieres hacer la receta no apta, sustituye simplemente el preparado panificable por harina de trigo.

Ingredientes:

  • 50 g de agua

  • 170 g de manteca cocida de vaca

  • sal

  • 3 huevos

  • 600 g de harina

  • ralladura de limón

  • 100 g de anís

  • ½ cucharadita de Royal


Preparación:

  1. Vierta el agua, la manteca y la sal en el vaso y programe 2 min/ 37º/ vel 2.

  2. Añada los huevos, 300 g de harina, la piel de limón rallada y el anís. Mezcle 8 seg/vel 6.

  3. Incorpore el resto de la harina y la levadura Royal y amase 3 min/vel espiga.

  4. Haga bolitas con la masa y deje reposar 15 minutos.

  5. Estirar con un rodillo. Freir en aceite abundante.

  6. Espolvorear con azúcar glas.


En el vídeo que puedes encontrar aquí, verás lo fácil que es estirar la masa sin gluten preparada con Thermomix® TM5.Orejas de Carnaval con o sin gluten. Empeza o Antroido con Thermomix®

Notas:

  • La manteca cocida de vaca es mantequilla clarificada, se puede encontrar en los supermercados, pero si no la encuentras, utiliza mantequilla.

  • Si vas haciendo las bolitas en orden, y empiezas a estirar en el mismo orden, no tendrás que esperar, ya habrá transcurrido el tiempo suficiente de reposo.

  • Si en lugar de anís quieres utilizar esencia, recuerda completar con agua hasta conseguir los 100 g de líquido necesario.

  • Es útil preparar el azúcar glas justo antes de amasar, 10 seg/vel 10. Y para espolvorearlos sobre las orejas recién fritas, utiliza un colador de malla fina.

  • Puedes usar aceite de girasol o de oliva, siempre en abundancia, para que las orejas floten, y cuidado que no se tuesten demasiado.


Orejas de Carnaval con o sin gluten. Empeza o Antroido con Thermomix®

¡Y a disfrutar del Carnaval!

¡Feliz Antroido!

Orejas de Carnaval con o sin gluten. Empeza o Antroido con Thermomix®

¡ATENCIÓN! Las orejas que le gustan a Hello Kitty sí tienen gluten ;o)

Maricel Miramontes

Etiquetas: Orejas de Carnaval sin gluten con Thermomix® , Orejas para celíacos con Thermomix® , masas para celíacos con Thermomix® , celíacos de Coruña, sin gluten