Arbol de choux o Croquembouche. De Francia a A Coruña, pero siempre con Thermomix®

#Postres y dulces 03 enero 2016

El croquembouche (o croque-en-bouche, palabra francesa que significa «cruje en boca») es una tarta de gran tamaño y de estructura arquitectónica que, en su versión más clásica, está constituida principalmente de profiteroles rellenos de crema pastelera y sujetos por azúcar caramelizado. Se trata de una tarta muy atractiva visualmente, y se suele servir en bodas, comuniones, bautizos y cumpleaños. Su nombre se debe al efecto crujiente que produce el caramelo endurecido al comerlo.

El croquembouche ha sido utilizado como un pastel de celebración de bodas de la nobleza francesa desde principios del siglo XVIII. Cada invitado a la boda llevaba uno o dos panes dulces para ayudar a crear una torre de bollos de crema. Como la tradición, la esperanza era que esta ceremonia les daría una vida próspera en conjunto, según siguiera su curso esto incluiría el también tener muchos hijos. (Fuente Wikipedia)

Arbol de choux o Croquembouche. De Francia a A Coruña, pero siempre con Thermomix®

Cuando vi esta delicia en la revista de Navidad, pensé que no me podía resistir a hacerla, y aunque la cosa se auguraba larga, por todos los pasos que hay que realizar, con la ayuda de Thermomix® todo es más fácil.

Así que, a las 3 de la tarde del último día del año 2015, y para celebrar el Año Nuevo, que no una boda, puse manos a la obra, y aquí podéis  ver el resultado.

Crema pastelera



  • 500 g de leche

  • 50 g de harina de repostería

  • 2 huevos

  • 2 yemas de huevo

  • 1 cucharada de azúcar vainillado

  • 70 g de azúcar



  1. Ponga en el vaso la leche, la harina, los huevos, las yemas, el azúcar vainillado y el azúcar y caliente  7 min/90º/vel 4. Después, bata 5 seg/vel 10. Vierta en una manga pastelera con boquilla de 5 mm, deje templar y reserve en el frigorífico. Lave el vaso.


Arbol de choux o Croquembouche. De Francia a A Coruña, pero siempre con Thermomix®

Masa choux

  • 50 g de agua

  • 80 g de mantequilla

  • 10 g de azúcar

  • 1 pellizco de sal

  • 120 g de harina de repostería

  • 3 huevos



  1. Ponga en el vaso el agua, la mantequilla, el azúcar y la sal y caliente 5 min/100ºC/vel 1.

  2. Añada la harina y mezcle 20 seg/vel 4. Retire el vaso de la máquina y deje que se enfríe durante 10 minutos.

  3. Precaliente el horno a 200ºC. Forre dos bandejas de horno con papel de hornear y reserve.

  4. Coloque el vaso en la máquina, programe vel 5 y añada los huevos, uno a uno, a través de la abertura (no incorpore el siguiente hasta que esté integrado el anterior). Vierta la masa en una manga pastelera con una boquilla lisa de 1 cm.

  5. Forme bolas de masa choux de 2 cm de diámetro en las bandejas reservadas (procure que queden de un tamaño similar). Con el dedo humedecido en agua, alise los picos de la superficie de los choux.

  6. Hornee cada bandeja durante aproximadamente 15-20 minutos (200ºC) o hasta que los choux estén dorados. Retire del horno y deje enfriar. Lave el vaso.

  7. Pinche cada choux en la base con la boquilla de la manga pastelera reservada y rellénelos con la crema pastelera. Reserve en el frigorífico.


Arbol de choux o Croquembouche. De Francia a A Coruña, pero siempre con Thermomix®

Base y discos de praliné

  • 350 g de azúcar

  • 120 g de agua

  • ½ cucharadita de zumo de limón

  • 120 g de granillo de almendra tostada (la compré cruda y la tosté un poco en la sartén, removiendo con una cuchara de madera)



  1. Engrase el interior de un aro de 15-20 cm de diámetro y colóquelo sobre una lámina de silicona, cerca del borde para dejar espacio libre en el resto de la lámina. Coloque la plantilla con los círculos de distintos tamaños sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear y reserve.

  2. Ponga en un cazo el azúcar, el agua y el zumo de limón y caliente a fuego medio hasta que se funda y adquiera un color dorado. Añada el granillo de almendra y deje que se caramelice. Vierta una parte dentro del aro y el resto sobre la lámina de silicona. Deje enfriar (aprox.1 hora), desmolde la base de praliné y reserve.

  3. Precaliente el horno a 200ºC.

  4. Ponga en el vaso el resto de praliné en trozos y pulverice 20 seg/vel 10. Con ayuda de un colador, espolvoree el polvo de praliné sobre la plantilla hasta que los discos tengan 1 mm de grosor. Retire la plantilla con mucho cuidado.

  5. Introduzca la bandeja en el horno a 200ºC durante un minuto y medio para que se derritan. Retire del horno y deje enfriar completamente (mínimo 15 minutos). Reserve en un lugar fresco y seco.


Arbol de choux o Croquembouche. De Francia a A Coruña, pero siempre con Thermomix®

Caramelo y montaje

  • 250 g de azúcar

  • 100 g de agua

  • 100 g de glucosa (o azúcar invertido)

  • 65 g de confeti de azúcar para decorar (yo utilicé granillo de almendra, que teñí con colorantes alimentarios, unas gotas sobre las almendras y remover hasta que se integre el color).



  1. Caliente en un cazo el azúcar, el agua y la glucosa (o el azúcar invertido). Mantenga a fuego medio hasta que se forme un caramelo dorado y baje el fuego para mantenerlo caliente sin que solidifque ni se queme. Mientras tanto, haga el montaje.

  2. Coja con unas pinzas cada choux, moje la parte superior en el caramelo caliente y apóyelo ligeramente sobre el confeti de azúcar para que se pegue a él. Pegue con caramelo los choux formano una rueda en el borde de la base de praliné con la decoración hacia afuera. Vierta un poco de caramelo en las uniones para afianzarlos. Monte los choux en el resto de discos de praliné de la misma manera y resérvelos en un recipiente hermético dentro del frigorífico. (Yo fui haciendo la torre al tiempo que iba preparando los discos)

  3. Justo antes de servirlo en el bufet, forme la torre colocando los discos de mayor a menor.


Et, voilà!

Arbol de choux o Croquembouche. De Francia a A Coruña, pero siempre con Thermomix®

Descargue las plantillas para montar el croquembouche en: http://thermomix.vorwerk.es/servicios/servicios-online/plantillas

Plantilla con 9 círculos de distintos tamaños desde 6 cm de diámetro hasta 14 cm. Recorte y retire los discos para quedarse con la plantilla.

¿Sabías que…?

La glucosa se añade para evitar que el caramelo se cristalice. Se puede sustituir por azúcar invertido.

¡ÉXITO ASEGURADO CON ESTE SOFISTICADO POSTRE! El Nuevo Año empezó de la manera más dulce ;o)

Arbol de choux o Croquembouche. De Francia a A Coruña, pero siempre con Thermomix®

 

Etiquetas: Revista Navidad Thermomix® , Croquembouche con Thermomix® , Feliz Año Nuevo Thermomix® , Thermomix® Coruña