DULCE DE PERA Y MANZANA AL TOQUE DE JENGIBRE LIGHT

#Postres y dulces 04 octubre 2017




Como estamos en temporada  de fruta casera tanto manzanas como peras y me pedís recetas fáciles y ligeras para aprovecharla para que no se os estropee. Hice pruebas de un símil de membrillo pero sin membrillos, si no con manzana y pera, mitad y mitad, el resultado no fue del todo mal, al contrario, por eso os dejo aquí la receta, tal cual la elaboré.




Como sabréis y si no, os lo comento yo, el azúcar para este tipo de preparación, además de espesante, actúa también de conservante, por eso, toda preparación que no lleve la proporción justa en compensación con la fruta, se estropea antes y además no tendrá la misma consistencia. Por tanto hay que buscar un espesante, para compensar ésta falta. Y en cuanto a conservación, mejor en frigorífico o congelar.


La fruta madura, no tiene la misma pectina que la verde o mas dura y en las semillas y la piel, se encuentra la mayor proporción, por tanto yo os pongo que para esta receta, mejor la fruta dura con la piel y con las semillas, la madura o le añadís pectina ( la hay a la venta en las farmacias, herbolarios, incluso en algún supermercado) o mejor dejarla para mermeladas ...Espero que os guste esta receta y al prepararla os salga genial.....


Ingredientes:


300 g de peras no muy maduras con piel


300 g de manzanas no muy maduras con piel


1 limón pelado, sin parte blanca ni pepitas


1 cucharada de canela molida


1 trocito de jengibre fresco


150 g de azúcar panela


7 g de agar-agar en polvo


Elaboración:


Lave y corte la fruta cada pieza en 4, va con pepitas (no debe estar muy madura).Ponga el jengibre en el vaso y triture 15 segundos velocidad 7


A continuación añada la fruta, el azúcar y programe 15 segundos, velocidad 4.



Déjela reposar dentro del vaso durante 1/2 hora aproximadamente (esto hará que se oxide y quedará el dulce de un color más oscuro).Añada el agar-agar, la canela, el limón sin piel blanca ni pepitas. Programe 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.


Con la espátula, baje los restos de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas y programe 35 minutos, 100º, velocidad 4, con el cestillo encima de la tapa en vez del cubilete.


DULCE DE PERA Y MANZANA AL TOQUE DE JENGIBRE LIGHT


Al finalizar programe 5 minutos , 100º, velocidad 5. Vierta el dulce en un recipiente, deje enfriar y guarde en el frigorífico, o congele hasta consumir.



Espero os haya gustado y pongáis ésta receta en práctica, ahora que estamos en temporada de dicha fruta.


Si aún no conoces thermomix y quieres ver una degustación culinaria o para cualquier duda, consulta... rellena el formulario aquí abajo, o pincha en el botón “TE LLAMO GRATIS”, o "CONSULTA" solo tienes que cubrirlo y enviar. Te responderé a la mayor brevedad.


Nota: Al llevar poco azúcar que es a su vez conservante, este dulce no aguanta tanto tiempo como el tradicional. ( yo lo reparto en recipientes pequeños y una vez frío, reservo en el frigorífico y congelo alguno hasta consumir )


Texto, fotografía y fuente : Mª Luisa V.