MERMELADA DE NARANJA CON AGAR-AGAR, SIN AZUCAR, Thermomix®

#Confitería y conservas 04 febrero 2014

MERMELADA DE NARANJA CON AGAR-AGAR, SIN AZUCAR, Thermomix®

Una mermelada totalmente light y muy sabrosa, para tomar sobre unas tostadas, con el yogurt, encima de queso fresco, incluso para rellenar ese bizcocho light, que precisamente, por ser tan light, no sabe a nada, o para tomarla a cucharadas, si queréis…!!! jajaja

Al llevar no llevar azúcar, hay que usar un espesante, que en este caso, el agar-agar, por el mismo motivo, su conservación es menor, yo la pongo en tarros pequeños y una vez fría la congelo, voy quitando de a poco, conservo luego en el frigorífico, así no hay problema de que se estropee.

MERMELADA DE NARANJA CON AGAR-AGAR, SIN AZUCAR, Thermomix®

Por cierto, está bueniiiiisima….!!!

Ingredientes:

  • 700 gr de naranjas

  • la piel de 2 de ellas (solo la parte naranja)

  • 1 o 2 limones si son pequeños

  • 150 gr de tagatosa

  • 1 cucharadita de te, de agar-agar


Elaboración :

Lavamos muy bien las dos naranjas, las secamos y con un pelador quitamos toda la parte naranja. Reservamos

MERMELADA DE NARANJA CON AGAR-AGAR, SIN AZUCAR, Thermomix®

Después, pelamos éstas y el resto de las naranjas (a lo vivo) o sea, sin nada de parte blanca, las abrimos incluso a la mitad, para quitar los hilitos blancos que llevan. Hacemos lo mismo con los limones. Esto se hace, para que no amargue la mermelada.

Echamos en el vaso, todas las naranjas y los limones pelados, las pieles de las 2 naranjas reservadas anteriormente, y trituramos programando, 10 segundos a velocidad 5,7,9.

MERMELADA DE NARANJA CON AGAR-AGAR, SIN AZUCAR, Thermomix®  Añadimos la tagatosa, y la cucharadita de te, de agar agar, volvemos a programar, 3 segundos a velocidad 5,7,9 y a continuación programamos 35 minutos, 100º, velocidad 2,5, sin poner el cubilete, para que evapore. Si veis, que al cocinar salpica, podéis poner el cestillo encima para evitar esto.

Al cabo de ese tiempo miramos la mermelada, si todavía la vemos algo líquida programaremos 5 minutos, mas a la misma temperatura y velocidad. Esto depende de las naranjas, a mi no me hizo falta, quedó perfecta. Recordad que al enfriar espesa un poco mas.

Cuando termine, si queréis, podéis triturarla mas, programando unos segundos velocidad progresiva 5,7,9. ( a mi me gusta, encontrar tropezoncitos finos de la piel). La vertemos inmediatamente, en un frasco de cristal, que habremos hervido o lavado en el lavavajillas a temperatura. ( yo en el lavavajillas). Tapamos los frascos y los invertimos para que apoyen sobre la tapa y dejamos enfriara para que hagan el vacio.

MERMELADA DE NARANJA CON AGAR-AGAR, SIN AZUCAR, Thermomix®

Una vez fríos, los metemos al frigorífico para conservar, pues debido a que no llevan azúcar, su conservación es menor. Como ya he dicho antes, si vais a tardar en consumirlos, meter la mermelada en tarros mas pequeños y congelar, así vais quitando de a poco y no hay problema de que se os estropee.

MERMELADA DE NARANJA CON AGAR-AGAR, SIN AZUCAR, Thermomix®

Fotografía y texto: Mª Luisa V.