BUÑUELOS DE CALABAZA Y CARDOMOMO Thermomix®

#Postres y dulces 28 octubre 2015

BUÑUELOS DE CALABAZA Y CARDOMOMO Thermomix®

La verdad es que pese haber oído mil veces hablar de los típicos buñuelos de calabaza, no los había preparado nunca. Pero como tengo calabazas para dar y tomar, empecé a indagar a ver como les podía dar uso y como la receta me pareció interesante y muy sencilla me puse a ello.

Los buñuelos son un dulce típico de Valencia y su preparación es una mezcla de harina y calabaza en la proporción que queramos.

BUÑUELOS DE CALABAZA Y CARDOMOMO Thermomix®

Buscando por internet, se pueden encontrar cientos de recetas, en la mayoría lo único en lo que difieren, es en la proporción de harina y calabaza. Yo me he decidido por ésta de Sergio Fernández  de Saber Cocinar, la adapté un poco a mi gusto añadiéndole mas calabaza, el agua de hervirla para que tenga mas sabor y cambié el azúcar por tagatosa para hacerla apta para los diabéticos.

BUÑUELOS DE CALABAZA Y CARDOMOMO Thermomix®

El cardamomo, la especia que lleva ésta preparación es de las mas apreciadas y caras del mundo. Es una semilla fruto de una planta herbácea de la familia del jengibre, la más utilizada y accesible es la verde. Años atrás no era muy fácil de encontrar, pero actualmente se puede adquirir en cualquier comercio que tenga un buen surtido de especias, el mundo de la coctelería también ha participado bastante en ganarse un espacio en los comercios y en las barras de bebidas combinadas, su aroma y sabor da mucho juego. A los buñuelos, le da un sabor característico, la verdad están buenísimos, ya he repetido la receta mas de una vez.

BUÑUELOS DE CALABAZA Y CARDOMOMO Thermomix®

Que os parece, a vosotros, os decidís a prepararlos ?

Ingredientes:

  • 170 g de la calabaza cocida y escurrida ( 250 gramos para cocer)

  • 200 g de harina.

  • 1 sobre de levadura de panadería

  • 60 g del agua de cocer la calabaza.

  • 50 g.tagatosa o 75 de azúcar

  • Una pizca de sal.


Elaboración:

Ponemos en el vaso un litro de agua, y 4 semillas de cardamomo, colocamos el cestillo y en él la calabaza a trozos sin la piel. Programamos 25 minutos temperatura varoma, velocidad cuchara.

Al terminar, sacamos la calabaza hervida en un plato y el agua de hervirla en otro. quitamos las semillas de cardamomo. Dejamos enfriar totalmente.

BUÑUELOS DE CALABAZA Y CARDOMOMO Thermomix®

Una vez frio, ponemos en el vaso,160 gr.de la calabaza hervida, 60 gr del agua de hervir la calabaza, 40 gr de tagatosa ó 70 de azúcar, una pizca de sal y programamos 1 minuto, temperatura 37º, velocidad 3.

Añadimos la harina, el sobre de levadura de panadería y mezclamos programando 1,5 minutos, velocidad 3.

Sacamos a un cuenco o dejamos en el vaso unos 30 minutos o hasta que doble el volumen.

Una vez fermentada, removemos la masa con una cuchara o espátula para quitarle el aire

BUÑUELOS DE CALABAZA Y CARDOMOMO Thermomix®

Recogemos un poco de masa con la punta de una cuchara y con la ayuda de otra le damos forma  de bolita, volcamos al aceite caliente hasta que cojan color

Una vez doradas, dejamos enfriar sobre papel absorbente y espolvoreamos con azúcar glas ó tagatosa, esto último es mi caso.

BUÑUELOS DE CALABAZA Y CARDOMOMO Thermomix®

Nosotros nos los hemos tomado así, templaditos´, pero mojados en el café o con una tacita de chocolate, que os voy a contar…. !!!

BUÑUELOS DE CALABAZA Y CARDOMOMO Thermomix®

Te ha gustado, quieres que lo preparemos juntos en casa ? Tienes alguna consulta o duda ?. Contáctame en el botón de la derecha,” Te llamo gratis ” o ” consulta ” rellena todos los campos y en breve me pondré en contacto contigo.

Texto y fotografía: Mª Luisa Vizoso

Fuente: Sergio Fernández  de Saber Cocinar